Acoger y Compartir DE LA CASA DE LOS NIÑOS DE NUEVO BAZTÁN A NÍGER.
 

DE LA CASA DE LOS NIÑOS DE NUEVO BAZTÁN A NÍGER

Las Casas de los Niños son centros educativos para niñ@s de 0 a 3 años donde las familias tienen mucho protagonismo a través de la participación en distintas actividades del centro.

Por tercer año consecutivo la Casita de Nuevo Baztán organiza un mercadillo solidario de juguetes seminuevos, cuyos fondos son destinados al proyecto de apoyo a Níger propuesto por la plataforma Acoger y Compartir.

José Miguel se acercó al centro para tener un encuentro con las familias en el que nos contó su experiencia en Africa y nos habló del proyecto a desarrollar este curso. Fue una reunión que nos ayudó mucho a tomar conciencia ,reflexionar y motivarnos para hacer algo.

 

Como todos los noviembres se iniciaba el loco ataque prenavideño de las distintas casas comerciales de juguetes y de todo, que invitan a comprar y comprar sin control. Quizá podríamos defendernos “un poco” experimentando otra forma de consumir que respete nuestro maltratado medio ambiente (reduciendo, reciclando y reutilizando) y que sea solidaria con los que no pueden cubrir sus necesidades más fundamentales.

Nos pusimos manos a la obra:

Difundimos carteles por todo el pueblo animando al personal a reducir el volumen de juguetes que había en su casa y llevar al centro aquellos que estuvieran en buen estado, pero que se han quedado pequeños o han perdido interés para los niños.

 

Después montamos el taller de reciclaje: seleccionamos, lavamos, pegamos, comprobamos con pilas, empaquetamos con celofán y pusimos precios. Incluso se nos ocurrió hacer “ velas solidarias” con cera virgen, ¡preciosas!

Ya teníamos la mercancía, nos faltaba la tienda, que este año se situó en el centro comercial de Eurovillas; la difusión corrió a cargo de varias emisoras de radio. Los client@s tenían la posibilidad de comprar a buen precio, encontrar cerquita de casa aquel regalo que andaban buscando, e incluso los Reyes Magos pudieron cumplir con su lista. Y los juguetes encantados de ser reutilizados.

 

Este año la venta tuvo más éxito pero más importante que el resultado fue la experiencia que vivimos, algunas madres nos la cuentan:

“Para nosotras, que tiempo antes nunca habíamos colaborado en ningún proyecto parecido, la experiencia está siendo positiva. El hecho de saber que con un poco de tu tiempo a la semana, se puede dar un buen uso al exceso de juguetes que todos los niños tienen hoy en dia y se consigue ayudar un poco a los que más lo necesitan, es muy enriquecedor. Eso sin contar que nos ha dado la posibilidad de conocer agente nueva y hacer amigos”.

Desde la Casita damos las gracias a todos los que nos ayudáis a que esta iniciativa sea posible: Asociación de comerciantes de Eurovillas, Ayuntamiento de Nuevo Baztán, Equipo de la Radio de la Casa de la Juventud y Plataforma Acoger y Compartir.


Elena García y Myriam Martín.

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal