Inauguración y entrega de 22 depósitos para la captación de agua pluvial

En la Sierra Sur de Haití, entorno a las poblaciones de Chateau y Arniquet, el 8 de diciembre del 2009, se han inaugurado y entregado 22 depósitos para la captación de agua pluvial.

10 de estos depósitos se han construido junto a escuelas y centros comunitarios, cada uno con una capacidad de 24.000 litros. Son sus beneficiarios las personas que viven en el entorno, los alumnos de las escuelas y aquellas personas que frecuentan los centros.

Los 12 restantes se han construido junto a la casa de una familia, que ha cedido el terreno para que el depósito tenga un uso comunitario. Tienen una capacidad de 14.000 litros cada uno.

Este proyecto ha sido financiado por Canal Isabel II, que junto con Acoger y Compartir y Canal Voluntarios, han hecho el seguimiento de todo el proceso de construcción. Han hecho de contraparte GADH y los jóvenes del Centro Cultural Yanvalou

El Proyecto de la contrucción y entrega de estos 22 depósitos culminó con un seminario sobre gestión, tratamiento y calidad del agua, en la Facultad de Agrónomos de la Universidad Notre Dame d'Haiti, en Los Cayos. Asistieron 45 alumnos durante los días 9-10 de diciembre. Ver fotos del seminario

De este proyecto se benefician unas 2500 personas de todas las edades. Os presentamos algunos de ellos. Ver fotos.

Canal Isabel II ha instalado un sistema de seguimiento y control de uno de los depósitos. Tres veces al día desde Chateau, se transmite, vía satélite, información al centro de control en Madrid sobre la cantidad de agua.

 

 

 

El sistema de control se ha instalado en una de las aulas

Depósito 1. CHATEAU-ESCUELAS

Depósito 2. GENTILLON-ESCUELA

Depósito 2. Escuela de Gentillon

Depósito 2. GENTILLON-ESCUELA. Por falta de agua, los albañiles no podían mezclar el hormigón para terminar a tiempo este depósito. Entonces, los niños de la escuela decidieron ir cada uno con su garrafa a una fuente lejana, y traer agua para terminar la obra a tiempo.

Depósito 3. GENTILLON-FAMILIA

Depósito 3. GENTILLON-FAMILIA

Depósito 4. GENTILLON-CENTRO COMUNITARIO

Depósito 5. CAYETTE

Depósito 6. K-ROMAIN

Depósito 7. CHABERT

Depósito 7. CHABERT

Depósito 8. MAURACE

Depósito 8. MAURACE

 

Depósito 8. MAURACE

Depósito 9. K-BRA

Entrega de llaves del depósito 9, K-BRA

Depósito 10. PIRAM

Depósito 11. PINOT-COMUNITARIO. El centro comunitario se está reconstruyendo para aumentar su capacidad de acogida y ampliar la superficie de captación de agua de 65 m2 de tejado a 100m2

Depósito 11. PINOT-COMUNITARIO. Entrega de llaves

Depósito 12. PINOT - FAMILIA

Depósito 13. DELVA. Éste es uno de los depósitos comunitarios cuya construcción ha tenido mayor dificultad debido a su difícil acceso. Todo el material ha sido transportado a mano por empinadas veredas sobre terreno calizo que se vuelve extremadamente resbaladizo con la lluvia.

Depósito 13. DELVA.

Depósito 14. ZAMOR

Depósito 15. K-POSSE

Depósito 16. BERGER

Depósito 17. LAFERME

Depósito 18. K-GEORGES

Depósito 19. LAZARRE

Depósito 20. LORMAND. En nuestra primera visita, hace un año, el padre de familia nos ofreció como signo de agradecimiento un poco del pan que tenían para comer ese día. Nuestra sorpresa ha sido enterarnos que tanto él como su mujer han fallecido. Los niños han sido entregados a un familiar.

Depósito 21. JEANBA

Depósito 22. KAFOU-DAS

Acto de inauguración en Chateau

El día 8 de diciembre, todos los responsables del mantenimiento de los depósitos se reunieron en Chateau. Alberto González, de Canal Voluntarios, les explicó algunas cuestiones relativas al cuidado y uso de los depósitos y sus filtros. Cada depósitos tiene dos grifos, uno con filtro, para uso humano; y otro, para uso agrícola.

Abrió y cerró el acto un pequeño coro local. En segundo lugar, los representantes de Canal Voluntarios y Acoger y Compartir dirigieron unas palabras. Descubierta la placa conmemorativa, uno de los responsables de Gentillon habló en nombre de todos los beneficiarios (Leer el texto).

Se clausuró el acto con una merienda.