Para aliviar el hambre de muchas familias en Níger

Doce millones de personas se enfrentan a la amenaza del hambre en el Sahel. Leer noticia

Mensaje desde Tchirozerine

Amigos de AyC:

La situación alimentaria es realmente muy difícil, tanto para las personas como para los animales, no sólo aquí, sino por todo el país. En algunas zonas está muriendo gente, según nos cuenta un gendarme que ha recorrido la región para recabar información.

Recibimos ayuda de muchos sitios, aunque no es suficiente, la verdad. Ayer 400 toneladas de los nigerinos que están en Ghana y otros 300 del estado de Nigeria, nuestro vecino. Además, hay precios controlados, entre otras medidas del gobierno actual.

Cualquier tipo de ayuda que nos proporcionéis estoy seguro que repercutirá en aliviar la miseria de muchas familias. Algunas aparecen a diario ante nuestra puerta.

Muchas gracias por todo lo que ya hacéis por la gente de Tchiro. ¡Que Dios os lo devuelva multiplicado por cien! Gracias de nuevo

Os envío un abrazo muy fuerte.

Vuestro hermano de Níger, Nicolás

Vuelve la hambruna a Níger

Nuestros amigos y colaboradores en Níger, José Collado y Nicolás Ayouba, desde hace meses, nos han venido avisando del riesgo inminente de una nueva hambruna.

También las organizaciones presentes en la zona.

Ahora ya es real.

No es una situación desconocida, ni ha ocurrido nada extraordinario que lo provoque.

Una mala cosecha por falta de lluvias ha sido suficiente para desencadenar la crisis.

Muchos ganados mueren y la población más vulnerable ya lo sufre de manera irreversible.

El gobierno actual, resultado del golpe militar del pasado febrero, ha corregido la actitud negacionista, habitual de la época anterior.

Además de esta situación crítica, debe afrontar la normalización política en un plazo breve para no seguir deslegitimado.

En la última Asamblea de Acoger y Compartir, hemos acordado destinar 20 mil euros del presupuesto para las actuaciones de emergencia, con el fin de hacer lo posible por aliviar la hambruna que el pueblo nigerino está sufriendo.

Lanzaremos una campaña para incrementar el importe y ser capaces de apoyarles de forma sostenida. Aquellos que queráis colaborar podéis hacer vuestra aportación económica en las cuentas

Caja General de Granada:
2031 0001 55 0115338005

La Caixa:
2100 5622 07 0200083804

CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo):
2090 5601 87 0200007103

INDICAR "HAMBRUNA EN NIGER"

Más información desde Caritas sobre la hambruna en Níger


AyC en Níger

Llevamos ya algunos años colaborando con José, Nicolás y Dolores en Níger.

Este enero José, misionero redentorista en Níger, nos recordaba que unas 50 personas de Acoger y Compartir han pasado por allí en algún momento.

Hemos ido reaccionando ante sus solicitudes, pero también, poco a poco, hemos establecido apoyos que perduran y de los que hemos visto profundas transformaciones en poco tiempo, lo que ha cambiado la vida de mucha gente.

El dispensario de Tchiro era poco más que una caseta con medicamentos caducados (esto es literal). Con el esfuerzo de muchos amigos de AyC, hoy tiene una maternidad con mesa de partos, habitaciones de hospitalización básica, hospitalización medicalizada... Y Nicolás Ayouba, misionero responsable de los proyectos en Tchiro, nos ha mandado esta semana fotos de la instalación de un pequeño laboratorio con los materiales que se llevaron en los años anteriores. Este centro que, después de su remodelación, mantenemos desde hace dos años, es una referencia en tratamiento de la desnutrición infantil y como maternidad. La gente acude desde zonas a más de 100 km gracias a su eficacia. Nuestro compromiso con el centro sanitario de Tchiro es de al menos por 3 años.

Junto al dispensario, está la escuela St. Joseph. Una escuela mixta (la proporción de niñas ya roza el 50%) donde la mayoría de los niños son de origen nómada, aunque también étnicamente muy diversa entre tuaregs, peuls y haussas. Aquí nuestro apoyo consiste en mantener el comedor del internado, que durante los años del conflicto armado en el Norte permitió mantener escolarizados a los niños de los grupos sociales más vulnerables.

AyC está realizando este acompañamiento y ayuda económica durante los últimos 4 cursos. Se ha mejorado, además, el equipamiento del internado (cocina y dormitorios) y este año financiamos una pequeña ampliación para mejorar las condiciones del colegio.

El éxito del modelo, con profesores musulmanes y cristianos, pasa por la convivencia, la diversidad y el respeto. Han conseguido excelentes resultados en los exámenes estatales y muchos de los dirigentes de la zona se han formado en esta escuela.

En Zinder, con Dolores, religiosa de la Asunción, hemos apoyado la formación de las enfermeras que llevan el dispensario de Kara Kara, además de colaborar en el sostenimiento del mismo.

En Maradi, con José Collado, hemos completado varios proyectos de microcréditos y el año pasado construimos un centro de formación para mujeres de las zonas más marginales. AyC quiere sostener y profundizar estos proyectos.

No queremos que la hambruna impida la continuidad de estos proyectos, por eso ponemos en marcha una campaña especial para colaborar en la medida de nuestras posibilidades a paliar los efectos de la hambruna.

Tomás,
responsable de AyC para los proyectos en Níger.

 

Algunas fotos desde Tchirozerine

Imágenes de la inauguración del laboratorio y del acondicionamiento y mejoras de la Escuela St. Joseph