10ª Cena AyC 2010 en Madrid

Hotel NH Eurobuilding, 16 de octubre

Fotos

PICT0001 DSC03598 PICT0056
PICT0068 PICT0054 PICT0048
PICT0014 PICT0027 PICT0004
DSC03594 DSC03601 DSC03650
PICT0091 PICT0092 PICT0093
DSC03652 DSC03612 DSC03619
DSC03680 DSC03636 DSC03661
PICT0064 DSC03665 PICT0031
PICT0113 PICT0109 PICT0099
DSC03700 DSC03624 PICT0125
PICT0130 PICT0199 PICT0111
PICT0142 PICT0117 PICT0137
PICT0146 PICT0161 PICT0165
PICT0170 PICT0176 PICT0185
PICT0190 PICT0206 PICT0209
PICT0215 PICT0232 PICT0239
PICT0242 PICT0287 PICT0306
PICT0290 PICT0295 PICT0326
PICT0323    

Comunicado

Queridos amigos: Al inicio de este curso 2010-2011 queremos informaros del desarrollo de la “Campaña Compartir con Haití” y  algunos temas relacionados con las actividades de ACOGER Y COMPARTIR.

En primer lugar dar las gracias a todos los que con motivo del seísmo del 12 de enero os habéis unido a dicha campaña colaborando de alguna manera con lo hecho en este tiempo.

Será en diciembre cuando se cierre el año económico, entonces se iniciará la auditoría, pero ya hay realidades de las que podemos hablar con cierta objetividad.

En este momento se lleva recaudado en torno a 850.000 euros, lo que ha permitido y nos está permitiendo desarrollar algunos proyectos:

1. Se han enviado seis contenedores con ayuda de emergencia, resultado de muchísimas aportaciones de toda España. Cuatro de ellos llenos de comida y medicamentos. Más de 100.000 kg., unos cinco mil bultos. No ha sido fácil, pero hemos contado con la colaboración de los Misioneros Redentoristas y los Salesianos en República Dominicana. En España con la inestimable colaboración de muchos voluntarios y la solidaridad de la empresa SIT de transportes internacionales. La carga partió desde Madrid vía Puerto de Valencia con destino a Santo Domingo (República Dominicana), desde donde se ha transportado por tierra hasta Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití en las que se ha distribuido. Tramitados por AyC se han enviado dos contenedores con 64 palets de agua, donados por la empresa Agua de  Cazorla y transportados por la ONG de Iberia “Mano a Mano”. Cáritas Haití la ha distribuido por hospitales de Puerto Príncipe.  

2. Desde el primer momento lo más alarmante fue la destrucción de la Escuela San Gerardo en Puerto Príncipe. Un golpe duro, tristísimo. Duele aún. Especialmente porque todo va tan lento que resulta difícil decir una palabra alentadora sobre el tema. Está costando avanzar en el diseño de los planos y conseguir permisos para iniciar las obras. En este momento dos arquitectos, uno de Puerto Príncipe y otro de Granada, trabajan en el diseño de planos. El Real Madrid se ha comprometido a ayudar a construir esta escuela. AyC reserva fondos para su aportación.

3. Desde AyC se ha visitado Haití y las comunidades Redentoristas varias veces desde la misma primera semana del seísmo. En la casa inaugurada para niños sin familia en Leogane y dirigida por el Hno. Fritz, se organizó un campamento para acoger a otros niños; se les llevaron tiendas de campaña, comida y agua. En colaboración con Madrid Rumbo al Sur y con personal de Air Europa se han hecho varias visitas llevando materiales, medicamentos y comida.

4. La Junta Directiva de AyC optó por dos campos preferentes para destinar las ayudas económicas que muchísimas personas estaban y están ingresando en las tres cuentas abiertas para la “Campaña Compartir con Haití”.

A través de la documentación adecuada para su justificación ante los auditores, se ha entregado un cheque por valor de 1.500 $ a unas ciento cincuenta familias. Ante el aumento de peticiones, las últimas fichas presentadas han recibido cantidades inferiores. En total se han distribuido entre quienes viven en tiendas de campaña, otros que han perdido sus recursos, y damnificados de la Escuela San Gerardo, 160.000 euros.

Con un presupuesto de 180.000 euros se está terminando de construir una escuela rural en Geantillon. Dos módulos, catorce aulas, para primaria y secundaria. Es una escuela nacional. Si todo sigue su curso normal, será inaugurada el próximo mes de noviembre. Con antelación, en esta sierra se han construido 22 depósitos para la captación de agua pluvial. La escuela se ha construido con fondos de la Campaña Compartir con Haití. Muchas familias han huido de Puerto Príncipe a las zonas rurales.

Otro lugar en el que se está invirtiendo es la escuela de Fonfrede, construida anteriormente por AyC. En este momento se está dotando de una tapia de seguridad; pero el proyecto lo constituye también la construcción de una cocina, comedor, un pozo y la instalación de agua. El presupuesto de este proyecto gira en torno a los 200.000 euros. Los Misioneros Redentoristas son los responsables de esta escuela en la que el pasado mes de agosto once voluntarios de AyC han realizado un Campo de Verano donde han participado 280 niños y 125 jóvenes. Una de las actividades ha sido redactar una ficha completa a cada uno de los pequeños de la zona que han pedido ser inscritos en la escuela y a los que se les va a subvencionar la escolarización este curso. Unos cuatrocientos niños han solicitado esta ayuda que va a ser aportada con los fondos recaudados en la Campaña Compartir con Haití.

Un grupo de jóvenes haitianos estos días está haciendo esta misma inscripción a los niños de Geantillón, Chateau y Leogane. De este modo se beneficiarán unos ochocientos niños haitianos de la aportación española.

En el Haití profundo, en Belle Fontaine, estos días se ha iniciado la construcción de cuatro depósitos de agua potable y la conducción de la misma desde un yacimiento lejano a los núcleos habitados. Dado el difícil acceso a la zona el presupuesto está calculado en unos 50.000 euros.

Sigue pendiente terminar la construcción de la casa de acogida para niños sin familia en Leogane. El ayuntamiento de Granada ha ofrecido una ayuda, pero estamos a la espera de que Haití acepte las condiciones.

El pasado año se culminó la inauguración de los 22 depósitos para la captación de agua pluvial con un seminario sobre gestión y tratamiento de aguas en la Universidad Notre Dame de Haití, Facultad de Agrónomos de Los Cayos. Este año, el próximo mes de noviembre, vamos a repetir este seminario más ampliado y para más universitarios. Lo desarrollarán profesores de las Universidades Complutense y de Alcalá junto a uno de los ingenieros de Canal Isabel II de Madrid.

Todos los viajes que suponen el seguimiento de los proyectos y las actividades que se están realizando son posibles gracias a la solidaria colaboración de Air Europa. Otras instituciones nos ayudan en otros aspectos.

En el salón de este Hotel, durante esta cena, puede visionar una presentación de las actividades desarrolladas en Haití, y realizada con material fotográfico del pasado verano.

Este 2010 está siendo especialmente duro, pero constatamos en medio de la crisis muchos pequeños signos de esperanza. Allí donde un ser humano elige amar, anular el mal generado por ciertas limitaciones, resulta posible lo que parecía inalcanzable: crear confianza, reducir sufrimientos, abrir a la esperanza.

Gracias a la implicación de muchos, a sus riesgos, otros se sienten bendecidos. El jueves pasado, durante una de las visitas de control al proyecto de Belle Fontaine, nuestro amigo Jude del grupo AyC Haití, sufrió un accidente. El coche se precipitó por uno de los acantilados. Gracias a Dios está vivo, aunque  con un golpe peligroso en los ojos. Al terminar de escribir estas líneas, nos golpea la noticia del asesinato del joven Julien Kénord de Cáritas Suiza en Puerto Príncipe. Colaboraba con Mons. Pierre Dumas, responsable de Cáritas Haití, que en agosto pasado recibió a nuestros voluntarios.

Más de millón y medio de personas aún viven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe. El 50% de los niños haitianos están sin escolarizar. El próximo 28 de noviembre serán las elecciones para un nuevo gobierno del país que ha de enfrentarse a enormes desafíos. Pero los más pobres de Haití, como los beneficiarios de los otros proyectos que AyC desarrolla en Níger, Etiopía o Bangladesh esperan que con nuestra implicación influyamos en la mejora de sus vidas. Sobre estos proyectos tienen más información en nuestra web www.acogerycompartir.org

Muchas gracias a todos en nombre de la Asociación AyC