AyC recomienda regalar dos libros
en la Fiesta del Libro,
uno en castellano y otro en catalán 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada con el objetivo de fomentar la lectura. La UNESCO la promulgó por primera vez en 1995, y se celebra cada 23 de abril.

Un libro para los niños: Roger de Taizé

Bernat SOLER, Roger de Taizé, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Bernat Soler ha escrito este precioso texto para presentar la figura del hermano Roger de Taizé a los más pequeños. El libro muestra con fotografías y dibujos la vida de nuestro querido hermano Roger:

En aquest llibre ens expliquen què va fer i com va viure Roger de Taizé i perquè hi ha tanta gent que el recorda amb afecte i visiten sovint el petit poblet francès de Taizé.

La col·lecció: Llibres il·lustrats amb fotografies i dibuixos. Els nens coneixeran homes i dones de totes les èpoques que per la seva vida solidària i senzilla han traspassat fronteres i són respectats i admirats per tothom. Els dibuixos interactuen amb les fotografies dels indrets reals de cada història. Un llibre fàcil de llegir i de molt bon compartir.

Más información

 

AyC te propone leer EL NARANJO MÁGICO

Haití sabe que tiene un tesoro escondido. Su amor a la música, la danza, la pintura, la artesanía. Es verdad que no hay ningún cine y solo se publican dos periódicos, pero desde muy temprano, estés en el lugar que estés de ese país, verás grupos de niñas y niños impecables camino del colegio. En las zonas rurales algunos caminan horas para no faltar a esa clase en la que quizás sólo aprendan alguna canción.

Acoger y Compartir quiere participar en la búsqueda de ese tesoro y mostrarlo en toda su belleza. La publicación de estos cuentos haitianos es parte de ese compromiso. El beneficio de su venta va destinado a los proyectos que AyC está realizando en Haití.

Para conseguir tu ejemplar, escribe a: elnaranjomagico@acogerycompartir.org

Indícanos cuántos ejemplares quieres y a qué nombre y dirección debemos enviarlos, y los recibirás por correo.

Te pedimos que realices una aportación económica de 10 € por cada ejemplar, mediante transferencia bancaria a una de estas cuentas, indicando CUENTOS HAITIANOS:

 

UNA HISTORIA BONITA: LOS ILUSTRACUENTOS

por Paco González

La historia que os cuento sólo se entiende desde la suma de muchas voluntades, compromisos y casualidades que personas amigas vamos tejiendo en “Acoger y Compartir” desde hace unos años; bueno, en realidad deberíamos empezar en el siglo XX pero ya está un poco lejos, y mejor miramos al presente y al futuro. Y como miramos al presente, que en lo inmediato es ahora tan desesperanzador, queremos mostrar algo positivo.

Todos conocemos lo que ocurrió en Haití hace 2 años, en enero de 2010, cuando al mes de terminar la construcción de la escuela San Gerardo en Puerto Príncipe, se desplomó matando en un instante de una tarde aciaga a todos sus niños y profesores, más de 300 inocentes, y sin embargo una gota entre tanta destrucción.

Mi trabajo en un Instituto me llevó como a tantos otros a organizar una urgente solidaridad a base de alimentos y medicinas, y en una semana entre los alumnos, padres y docentes del IES Sotomayor de Manzanares (Ciudad Real) se llenó una furgoneta a tope. La casualidad quiso que nuestra cuentacuentos preferida, Ana Castellano, pasara a las pocas semanas por la biblioteca de Manzanares, y hablando, hablando, de proyectos, llegamos a una idea: se está pensando en AyC editar un libro con cuentos de Haití, y sería bueno ilustrarlo de alguna manera ¿podrían hacerlo los alumnos del Instituto?

Dicho y hecho: en mayo de 2010 Ana se planta en Manzanares, y va y nos cuenta varios cuentos de la tradición haitiana; los chicos oyen embelesados las historias, y las compañeras del departamento de Plástica, María y Lola, les dan sugerencias técnicas y tiempo de sus clases para hacer los dibujos del fututo libro. Son los que he llamado los “ilustracuentos” (por cierto palabra que creía inexistente pero no es así según google). Una vez seleccionados los dibujos de cierta calidad se mandan a Madrid, y a ver qué pasa.

Pues pasó que en febrero de este año por fin se edita el libro, y nos encontramos con que algunos alumnos del IES Sotomayor han hecho posible que “El naranjo mágico” sea en sí mismo una historia de complicidades. Y también llegó el día, el 18 de abril, en que se presenta en Manzanares.

La puesta en escena fue sencilla: José Miguel cuenta la tarea que desde hace años AyC desarrolla en Haití; Longinos le apoya en todo lo que dice; Ana escenifica un par de cuentos; el director del Instituto habla sobre la educación en la solidaridad, y un servidor presenta el acto. Pero sobre todo 400 chicos y chicas, en 2 turnos, escuchan y ven en silencio, o con activa participación según el momento, lo que ocurre. También se tuvo un pequeño detalle con los ilustracuentos (los que aparecen en una de las imágenes). Así de sencillo y de prometedor, porque seguiremos hablando de Haití y de solidaridad desde La Mancha.

Manzanares (Ciudad Real), Abril de 2012

Ana García-Castellano, Longinos y José Miguel visitaron este instituto de enseñanza secundaria y se encontraron con los ilustracuentos y con su profesor Paco González.

LISTA DE ALUMNOS QUE ILUSTRAN “EL NARANJO MÁGICO”

  1. Andrea CALERO  – pág. 31
  2. Raúl FIGUEROA  – pág. 33
  3. Mª Carmen SÁNCHEZ-MIGALLÓN  - pág. 47
  4. Israel GÓMEZ  - pág. 48
  5. Alonso LUCENDO  - pág. 54
  6. Gloria RIOPÉREZ  - pág. 57
  7. Andrea GALLEGO  - pág. 58
  8. José PASTOR  - pág. 60
  9. Mª Dolores PÉREZ  - pág. 68
  10. Iván ACOSTA  - pág. 85

El Día 23 de abril se realizará una lectura ilustrada de El Quijote en la biblioteca municipal de Manzanares.

D. Quijote murió cuerdo y vivió loco -dicen- pero vive aún, tan loco como antes de morir, tan cuerdo como después de morir. D. Miguel de Cervantes -afirmo- no murió, porque vive en D. Quijote y fue lo suficientemente cuerdo para darle la vida y la locura. Ahora, y para siempre (y desde siempre) D. Miguel y D. Quijote siguen enloquecidos, enloqueciendo de cordura a quien se atreva a buscarlos entre los anaqueles de las bibliotecas. Ellos están ahí; ellos siguen ahí para darte la locura y la cordura de un solo trazo. (Teo Serna)