Safiya en Madrid

Safiya es una niña de 2 años que llegó a España en diciembre de 2011 procedente de Níger, como parte del programa Sana Sana de la Fundación Infancia Solidaria. Es la pequeña de 10 hermanos de una familia realmente pobre que vive en Kara Kara, una aldea “de paja” cerca de Tendez.

Fundación Infancia Solidaria ayuda a niños de países en vías de desarrollo que necesitan una operación quirúrgica y no pueden operarse en sus países de origen.   Durante su estancia en España (entre 1 y 3 meses normalmente) conviven con una familia de acogida que se hace cargo del niño/niña y su acompañante, normalmente la madre.

Safiya fue intervenida de doble labio leporino y paladar abierto, aunque una vez aquí se complicó al descubrir los médicos del Hospital Carpio Sur de Alcorcón que además padecía malaria, sífilis, varios parásitos intestinales y bacterias en el oído.  Fue operada  y tratada con éxito y tras dos meses en España, volvió a Níger felizmente recuperada junto a su madre. 

Sin embargo, era necesario que regresara en otoño de 2012 para una segunda operación para cerrarle completamente el paladar. Para que pudiera venir sana y bien nutrida para poder enfrentarse a la intervención con el menor riesgo posible, los laboratorios Alter donaron a la familia de acogida en España leche infantil y potitos de bebé suficientes para alimentar a la  niña hasta septiembre (18 latas de leche de bebé, 450 potitos de verduras y 225 de frutas), pero el coste del envío era muy alto. Acoger y Compartir asumió el proyecto de costear el envío de estos alimentos. Ver proyecto completo

Ahora Safiya está en Madrid para ser intervenida por segunda y última vez.

Safiya, su madre y la familia de acogida
en el aeropuerto de Madrid-Barajas