¡Feliz Pascua!
¡Christos Anesti! - ¡Alethos Anesti!
¡Cristo ha resucitado! - ¡Verdaderamente ha resucitado!

La Presencia del Señor Resucitado nos acompaña a través de todo el año. Él inspira y educa nuestra interioridad para estar siempre dispuestos a renovar el amor primero: volver a la fuente donde todo lo bueno renace, a su Resurrección. Volver a Galilea, nos piden estos días el Evangelio y el Papa Francisco. Volver a las fuentes del Evangelio, a la experiencia de Dios.

En este día que se dilata a través de toda la semana para recordarnos que Cristo ya no muere más, en nombre de Acoger y Compartir y los participantes en la Pascua AyC en el Hornico, enviamos esta felicitación a todos los amigos/as de Acoger y Compartir.

¡El Señor ha Resucitado! ¡Verdaderamente ha Resucitado!,  es el saludo entre  cristianos ortodoxos que también hacemos nuestro. Es el saludo que nos gustaría abriera posibilidades de paz en Ucrania.

La Pascua en El Hornico –Jaén–  ha sido una experiencia de oración y trabajo. Unas cien personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos hemos intentando aproximarnos a las propuestas sugeridas en los grupos de diálogo para EDUCAR LA INTERIORIDAD.  Agradecemos la actitud de trabajo y colaboración del grupo que ha asumido tanto la preparación de la capilla y los salones, la organización de las celebraciones, la música, preparación del comedor, atención a los más pequeños, como la de quienes después desmontaron todo. El peso del trabajo resultó repartido entre la mayoría.

“La dimensión humana de la exterioridad está toda ella transida de interioridad”. Este equilibrio, este punto de reconciliación en nosotros entre el adentro y el afuera, ha marcado la búsqueda y la seguimos proponiendo para todo el tiempo de Pascua hasta Pentecostés. Pero conscientes de que es una tarea que implica toda la vida.

Algunas buenas noticias de Pascua:

1. Estamos contentos con el avance en la construcción de la Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe –Haití–. Es el resultado del acuerdo entre las tres asociaciones que estamos  haciendo frente a los costes del proyecto: Serve (Irlanda), AS (España) AyC (España).  Invitamos a entrar en el video de Youtube montado por Alfonso Lora, para una mayor información (link al video en YouTube). Quisiéramos que la inauguración fuese posible en la primera quincena de septiembre.

2. Lanzamos a los jóvenes de 16 a 29 años la propuesta para participar del 16 al 25 de agosto, en los encuentros que la comunidad ecuménica de Taizé organiza durante el verano. Tras diversos trámites al final hemos optado por un viaje en autobús. Quedan anuladas las consultas anteriores. Pedimos a todos los jóvenes que estéis pensando participar nos enviéis lo antes posible la hoja de preinscripción. Estimamos que el coste del viaje ida y vuelta será de 240 euros, aunque dependerá del número de personas que viajen. Los costes de la acogida en Taizé corresponden a cada uno y se abonan allí.

3. El domingo 27 de abril la Iglesia Católica celebra la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad ha publicado una serie de artículos en su revista Pastoral Ecuménica con este motivo, entre ellos uno de José Miguel titulado Juan XXIII y Taizé. Desde aquí podéis descargar el número completo. Nos unimos a la alegría de tantos por este impulso a las intuiciones ecuménicas del Concilio Vaticano II.

¡Feliz Pascua¡ ¡Christos Anesti! - ¡Alethos Anesti
¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Pregón pascual

Exulten por fin los coros de los Ángeles, exulte la alegría de los niños, de nuestros hijos, sobrinos y nietos.

Exulte el vigor y la fuerza de los jóvenes que nos acompañan, que las trompetas anuncien la salvación, que la riqueza instrumental y vocal con la que hemos sido bendecidos en esta Pascua anuncie que esta es la noche de la VIDA.

Goce también la tierra inundada de tanta claridad y goce nuestro corazón que te anhela en la noche, ¡Oh Dios! Mi corazón te anhela sólo a ti, Señor.

Esta es la noche en la que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres.

Esta es la noche en que toda la tierra, al igual que nosotros, la Iglesia, se reúne para celebrar que CRISTO HA RESUCITADO.

Esta es la noche en la que más que nunca cobra sentido educarnos en la interioridad del corazón, para acoger al Cristo que sale del sepulcro y nos lleva al hermano que camina con nosotros.

Esta es la noche en la que tener un corazón humilde nos permite contemplar el misterio que reservaste a los sencillos.

Esta es la noche en la que por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados del individualismo, el desamor y la corrupción.

Esta es la noche en la que nuestro corazón encuentra razones para no juzgar.

Esta es la noche en la que rotas las cadenas de la muerte, nos hacemos conscientes de nuestras limitaciones para alcanzar en comunidad un corazón comprensivo, capaz de aceptar nuestros fallos y los de nuestros hermanos.

Esta es la noche en la que la oscuridad de los corazones rotos es restituida a la gracia y transformada en corazones que celebran.

Esta es la noche de la que está escrita: "Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo".

¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos.

¡Qué noche tan dichosa! Para contemplar con corazones íntimos este cirio, que distribuye su luz sin menguar al repartirla.

¡Qué noche tan dichosa!, nos ayuda a descubrir un corazón que ama lleno de confianza y aprende a apartarse de la rutina y el ruido, para llevarnos a la entrega en un equilibrio constante entre interioridad y exterioridad.

¡Qué noche tan dichosa! Se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino.

¡Qué noche tan dichosa! En la que podemos entender el corazón místico que con sencillez se ha llenado de la experiencia de Dios.

Señor, que este cirio consagrado a tu nombre arda sin apagars y destruya a la oscuridad de toda noche.

¡QUE EL LUCERO DE LA MAÑANA LO ENCUENTRE ARDIENDO!

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN"!!

Libro recomendado

Durante la pascua reflexionamos el libro de Joan Chittister, Aspectos del Corazón, publicado por la Editorial Sal Terrae en 2014. Ficha del libro

Convocatoria

Web de la Convocatoria de la Pascua

Foto de grupo

grupo

Pinchar para ver más detalle

 

Fotos de Jueves, Viernes y Sábado