Violencia contra los cristianos en Níger

El sábado 17 de enero 2015, recibimos noticias muy preocupantes desde Zínder, una ciudad en el sudeste de Níger, no lejos de Nigeria, en la que viven la misionera española Dolores (Religiosas de la Asunción) y la hermana Hortensia, con las que AyC lleva años colaborando. A través de Dolores, supimos que manifestantes islamistas habían quemado varias iglesias, el colegio católico, el coche de las hermanas,... Dolores y Hortensia se encuentran bien, refugiadas junto a otros cristianos en el cuartel militar.

El responsable de los redentoristas de Níger, P. Nicolás Ayouba, nos ha enviado un mensaje en el que nos dice: "varias iglesias han sido quemadas por manifestantes integristas: las de Zinder con la casa de las hermanas de la Asunción, las oficinas y la casa sacerdotal; en Agadez lo han intentado, pero la policía los ha dispersado; en Niamey, las iglesias de Garbado y Banifandou han ardido. Y la destrucción continúa. ¡Oremos por la seguridad de los cristianos, de las familias cristianas! En unión de oraciones. En Cristo Redentor". Seguimos en contacto con él e iremos informando de las novedades que se produzcan.

Carta de Hna. Hortensia (23 enero, 2015)

Hna. Hortensia colabora con los proyectos de AyC en Zinder. Escribe desde Dakar (Senegal)

Querido padre José Miguel,

A pesar de que mi corazón está lleno de sufrimiento y dolor por los acontecimientos del viernes pasado en Zinder, os escribo para agradecer el dinero recibido el 20 de diciembre 2014 para el funcionamiento del Dispensario

He podido devolver los préstamos que había pedido para la esuela, pagar los medicamentos, algunas cajas de leche para la alimentación para las madres portadoras del VIH SIDA…

Hoy que mi corazón está algo menos triste a causa de los acontecimientos del viernes 16 de enero 2015 en Zinder, y puedo escribiros para daros algunas noticias. Los cristianos de Zinder han vivido un trauma incomparable. Los musulmanes de Zinder han quemado la iglesia, la comunidad de las Hermanas de la Asunción, su escuela primaria, la comunidad de Padres Blancos, algunas casas de nuestros cristianos, las iglesias protestantes. Han hecho lo mismo en Niamey el sábado 17 de enero 2015. Las hermanas, los padres y los cristianos lo han perdido todo. Los musulmanes querían matar, quemar a los cristianos, pero Dios ha salvado la vida de los cristianos, nadie ha muerto entre ellos. Los muertos se han contado entre los mismos musulmanes. Ha sido un milagro debido a las muchas oraciones a través del mundo.
En cuanto  a nosotras, Hermanas de San José de Cluny, nuestra comunidad y nuestras obras -dispensario y el Complejo San José- no han sido tocadas gracias a la protección del ejército. Todo esto ha pasado en mi ausencia. En efecto, estoy en Dakar desde el 4 de enero para un encuentro de la Congregación. Aquí estoy todavía.

Hoy jueves, 22 de enero, las hermanas, los padres así como algunas familias cristianas han podido abandonar Zinder y han llegado a Niamey para repartir cada uno a su país de origen. Por el momento, nuestras hermanas irán a Elavagnon (Togo) por un tiempo a fin de reponerse psicológicamente pues los acontecimientos les han traumatizado. Yo me reuniré con ellas en Lomé (Togo) el 29 de enero.

Estoy aún conmocionada y con el corazón lleno de tristeza. No sabemos qué va a pasar después, ni cuánto tiempo llevará retomar las actividades. Por el momento, nuestra comunidad, el dispensario y el Complejo San José se han cerrado y están bajo vigilancia militar. Esperemos que el ejército haga bien su trabajo y no permitan que sean destruidos o saqueados por los malhechores.             

Intentaré hacer las cuentas del cuarto trimestre, así como el balance financiero anual desde Lomé. No sé si tendré todos los justificantes pues las hermanas han sido evacuadas de la comunidad con precipitación y miedo. No han podido tomar más que algunas cosas al partir.

          Oremos mucho por nuestro mundo. Cordialmente, Hermana Hortense

Últimas noticias: 22 de enero, por la mañana

Desde Agadez

¡Buenos días! Realmente, aquí nuestra moral se ha hundido desde que ayer salí a tomar la temperatura de la ciudad. Estamos estigmatizados y todo el mundo nos mira. Muchos expresan su cólera y odio hacia nosotros. Mantenemos la sangre fría e intentamos sobreponernos a este clima incómodo. Agadez está casi olvidada, pero os aseguro que lo que se ha producido aquí es tan chocante e hiriente como lo sucedido en otras partes.

Tratamos de estar atentos y sobre todo de sensibilizar a los fieles a estar vigilantes, ser prudentes y hacernos llegar cualquier cosa que hayan oído o visto que suponga una inquietud para la seguridad de los cristianos. Se han dado consignas  para mañana viernes: Que los niños se queden en casa y no vayan a la escuela a fin de que en caso de problema todos puedan dirigirse al cuartel de la gendarmería, al campo militar o a casa del Sultán.

En efecto, hemos sabido que algunos jóvenes han reconvocado una marcha sobre la misión católica y tienen como objetivo hacer una daño mayor, pues piensan que en comparación con los destrozos de Zinder y Niamey, Agadez no ha sido tocada como conviene. Quieren, pues, regresar para acabar con el trabajo sucio.

Hemos alertado a las autoridades y el Sultán nos espera dentro de algunos minutos, a las diez. El alcalde de Agadez acaba de estar aquí. Vino para saludarnos y confortarnos.
Pienso que los cohermanos de Tchirozérine van a bajar para que podamos hacer equipo mañana y si la situación no está bajo el dominio de las fuerzas del orden, abandonaremos la región. No excluimos alguna eventualidad, pues algunos amigos acaban de decirnos que sería mejor que nos marcháramos por el momento por nuestra seguridad.

Tenemos el apoyo de las autoridades, pero cualquiera sabe que a la juventud no es fácil de controlar y que todo puede degenerarse. Seguimos vigilantes y oramos para que la tensión se calme.

¡Ánimo y buena jornada! Os tengo informados de lo que vea, oiga u observe, pues mañana será una jornada determinante aquí. La policía ha dicho que no habrá problema y que la situación es controlable. ¡La policía está en casa con nosotros!

¡Unión de oraciones!

18 de enero, por la mañana

P. Nicolás Ayouba, desde Niamey

Hola a todos,

Sólo quiero contaros algunas noticias de la jornada. Hoy, en este momento, la ciudad está en calma. Ayer hasta las 22 horas, los manifestantes continuaron el trabajo sucio, rompiendo y quemando todo a su paso. Esta mañana, en algunas zonas hubo protestas y gritos de ¡Alá hu akbar!

Había una marcha programada, pero fue cancelada en vistas del horror de ayer. Las autoridades han dicho que ha habido cinco muertos, entre ellos al menos dos carbonizados en una iglesia.

Sé que todos nuestros compañeros están bien y que están manejando la situación en Maradi, Tchiro, Agadez y Niamey. En Niamey no tenemos ninguna celebración pública de la Misa con las comunidades cristianas, en obediencia a la orden de nuestros Obispos, sobre todo porque no había lugares adecuados para tales celebraciones.

Nuestra comunidad de San Clemente en Niamey no se ha visto afectada. Agradecemos enormemente al Señor y a la vigilancia de nuestros vecinos que nos protegían los jóvenes delincuentes.

Los obispos se han comprometido a tomar medidas para responder con rapidez a este malestar creado por los manifestantes, y tras la destrucción de la mayor parte de nuestras iglesias.

Nos mantenemos en guardia y fuertes en la oración para que el odio no nos haga perder el camino. "Amad a vuestros enemigos", ahora más que nunca, estas palabras del Señor permanecen en nuestra memoria y en nuestros labios. Que Él nos ayude a vivir en la verdad, la fe y la caridad, en la seguridad de Su presencia activa. ¡Amén!

Gracias a todos por vuestro apoyo multiforme.
Una vez más, permanecemos en la oración.

Fraternalmente en Cristo Redentor,

Padre Nicolás Ayouba (responsable de los misioneros redentoristas de Burkina Faso y Níger)

MENSAJE A LA NACIÓN DE SU EXCELENCIA,
SEÑOR MAHAMADOU ISSOUFOU,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO,
El 17 de enero de 2015

NIGERINOS, NIGERINAS, ESTIMADOS CONCIUDADANOS,
Sólo Dios sabe lo que cada uno de nosotros esconde en lo más profundo de su corazón. Alabo y animo a todos los que quieren la paz y el bienestar para nuestro pueblo. Ruego a Dios que purifique el corazón de los que quieren el mal para él.

Estimados conciudadanos,

Sé que sois muchos los que queréis la paz y el bienestar del país. Estos son también mis objetivos y mis preocupaciones. Es a lo que me dedico desde hace casi cuatro años. Desde hace casi cuatro años en efecto, intento poner nuestro país al amparo de una amenaza terrible, la del terrorismo. Desde hace cuatro años intento preservar a los nigerinos de lo que está pasando en Mali, Libia y en Nigeria, porque el Islam es la paz, la religión del justo medio, es el amor al prójimo, el perdón y la tolerancia.

Es refiriéndonos a estos valores, y estando a favor de la libertad de expresión, que reprobamos las caricaturas que insultan la fe de los musulmanes. Entiendo, como musulmán, el sentimiento de rechazo y de indignación que mueve, de buena fe, a los musulmanes que se han sentido ofendidos por las caricaturas blasfemas del profeta Mahoma, la paz sea con él, hechas por el periódico Charlie Hebdo. Comparto totalmente su legítimo sentimiento. Considero que la libertad de expresión no puede significar la libertad de insultar lo que los demás tienen en más aprecio, su fe en este caso.

Así he ido a Francia, invitado por el Presidente François Hollande, no para apoyar algún que otro periódico, sino para participar en una marcha, llamada “marcha para la República y la lucha contra el terrorismo”. He ido a Paris, porque mi deber de jefe de Estado del país que cuenta con el porcentaje más alto de musulmanes en África al Sur del Sahara me lo ordenaba.

Mi participación en esta manifestación junto con el rey Abdallah de Jordania, descendiente del profeta Mahoma, la paz sea con él, el presidente Palestino, Mahamoud Abass, responsable moral de la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam, representantes de alto rango de prácticamente todos los países árabes y musulmanes, tenía como objetivo condenar el terrorismo, en especial cuando se comete en nombre del Islam, que no podemos dejar mancillar por impostores. A estos impostores, siempre los he combatido. Mi combate contra los terroristas no es circunstancial porque está dictado por mi convicción íntima de que perjudican enormemente a nuestra religión.

Estimados Conciudadanos,

¿De verdad podemos creer que cuando Moustapha Goni Omar, alistado recientemente en las tropas de Boko Haram, fue, con nocturnidad, a su pueblo de Chétima Wangou, región de Diffa, en la noche del 25 al 26 de mayo de 2014, con sus compañeros, a degollar a su padre, estaba cumpliendo un acto dictado por el Islam?

¿Podemos creer que estos hombres que actúan en Nigeria con la etiqueta Boko Haram, que son tan crueles, que han matado a tantos musulmanes apacibles, que han hecho que más de cien mil emigren en la región de Diffa, expuestos a las inclemencias del tiempo, después de haberlo abandonado todo para aferrarse a la vida, estén motivados por la fe musulmana?

Mi convicción, la mía, que comparto probablemente con la mayoría de vosotros es decididamente que no: el Islam no ampara, ni encarga crímenes.

Estimados conciudadanos,

Lo que ha ocurrido aquí en Zinder ayer y hoy en Niamey nos da que pensar. Estas iglesias que son quemadas, ¿podemos aceptar que lo sean en nombre de nuestra religión? ¿De qué hecho son culpables las iglesias y los Cristianos de Níger? Los que saquean estos lugares de culto, que los profanan, que persiguen y matan a sus compatriotas Cristianos o extranjeros que viven en nuestro país, no han comprendido nada del Islam. Dan de nuestro país tan acogedor y de nuestros pueblos tan hospitalarios, una muy mala imagen.

¿A dónde, exactamente, quieren que se vayan nuestros compatriotas de confesión cristiana, cuando deciden destruir sus domicilios y apropiarse de sus bienes? ¿Saben que al comportarse de esta forma, están incitando a los pueblos de países en los que los musulmanes son minoritarios a profanar y destruir las mezquitas? ¿Saben que están perjudicando gravemente a nuestros numerosos compatriotas que viven en los países de mayoría cristiana?

Estimados conciudadanos,

Condenamos estas agitaciones, deploramos las pérdidas de vidas humanas y el elevado número de heridos tanto del lado de los manifestantes, de los ciudadanos inocentes, como del lado de las fuerzas del orden de las cuales alabo su sangre fría, su valor y su profesionalidad. En Zinder han sido registrados cinco muertos de los cuales uno encontrado, esta mañana, calcinado en una iglesia. En Niamey, el balance es de cinco muertos, todos civiles, de los cuales cuatro matados en iglesias y bares. Que las familias de las personas fallecidas reciban mi más sentido pésame. Una investigación está abierta. Los responsables de estas salvajes manifestaciones serán identificados y castigados de acuerdo a la ley.

Estimados conciudadanos,

Hago una llamada a la calma a todos! La paz, como sabéis, es nuestro bien más preciado. Os pido, por consiguiente, que os desmarquéis de estas agitaciones. Os pido contribuir a preservar la paz y la tranquilidad que tanto nos envidian. Os pido contribuir a evitar a nuestro país pruebas inútiles. Os pido que os movilicéis por la estabilidad de las instituciones, condición para el progreso económico y social del que empezamos a sentir los efectos. Os pido continuar la práctica de vuestra fe en la tolerancia, es decir en el respeto a la de los demás, como pido a los demás que respeten nuestra fe.

Es, sin embargo, con este espíritu que he ordenado la prohibición de la venta y difusión del periódico Charlie Hebdo. Os pido movilizaros junto con el Gobierno y las fuerzas de defensa y de seguridad contra el terrorismo que desfigura nuestra religión. Os pido no olvidar como ya he dicho anteriormente, que millones de nuestros compatriotas viven en el extranjero, en países en los que otras religiones son mayoritarias. De la misma manera que pido a esos países que les protejan, tengo el deber, tenemos todos el deber, de proteger a todos aquellos que residen en Níger cualesquiera que sean sus creencias, cualquiera que sea su confesión.

Pido en especial a los líderes religiosos que iluminen a los creyentes sobre los verdaderos valores que conlleva nuestra religión, en especial sobre lo que nuestro profeta, la paz sea con él, ha llamado la gran Yihad, la Yihad interior, contra nuestra nuestras debilidades, contra nuestras pasiones y otros males. Pido a los jefes tradicionales, guardianes de los valores de nuestra sociedad, que se impliquen en la sensibilización de las poblaciones y que continúen con su papel de vigilancia para el mantenimiento de la cohesión social y de la concordia nacional.

Pido a los responsables de los partidos políticos y a los de la sociedad civil que se abstengan de cualquier tentación de instrumentalizar la religión con fines políticos. El gobierno, por su parte, tomará todas las disposiciones para hacer reinar el orden en el país con el fin de proteger a las personas y sus bienes. Las fuerzas de defensa y de seguridad de las que dispone velarán por que así sea.

¡Que Dios bendiga a Níger y a su pueblo ! Os doy las gracias.

Iglesias quemadas en Niamey

Fotos de iglesias de Niamey (18 de enero)

Noticias: 17 de enero, 21:00 horas

Tomás, que ha estado en contacto con el P. Nicolás Ayouba a lo largo del día, nos resume la situación:

Esta mañana me he “despertado” con el mensaje de Nani que explicaba que las misioneras de la Asunción habían sido atacadas, su casa quemada, la iglesia, el colegio, todo lo cristiano en Zinder. Sabéis que una de ellas es Dolores. Para lo que no, lleva más de 40 años en el Niger y trabaja con sus compañeras en el barrio más pobre imaginable: Kara Kara, donde antes aislaban a los leprosos.

De inmediato pensé llamar a Nicolás, pero antes me entró su mensaje: la iglesia había sido atacada.

Al hablar le he visto triste, abatido. Ya le conocéis. No estaba asustado pero le he sentido triste, abatido. Me explica despacio que han quemado todo con los bancos. No queda nada. Ahora veo las fotos y me entra un congoja difícil de explicar. Siento que han quemado mi casa, donde hemos dormido siempre que hemos ido a Níger. Me explica que también han atacado Agadez con un modus operandi semejante, hacer fuego con los bancos. También es un sitio demasiado familiar.

Durante la tarde nos hemos intercambiado mensajes. Uno de ellos terminaba : “¡qué violencia!”. Cada silencio ha sido eterno. Me avisaba que han intentado entrar pero al final las manifestaciones se han disuelto. Hace 10 minutos hemos vuelo a hablar y está más tranquilo. Ha salido a comprar algo de comida para los enfermos que viven en la casa y esperan que la noche sea tranquila. Mañana será otra cosa. Los obispos han pedido suspender las misas y cualquier reunión.

El balance es el siguiente:

Os adjunto también las fotos. Seguiré en contacto esta noche y mañana para saber cómo evoluciona. Y para darles ánimos. Me he anticipado a decirle que todos estamos con ellos y que seguiremos con ellos.

Mensaje del Obispo Cartatéguy, desde Niamey

Dada la situación en la ciudad de Niamey, pedimos a todas las parroquias de Niamey que suspendan la celebración de la Eucaristía del domingo 18 de enero de 2015. La situación está lejos de estar controlada y los movimientos anti-cristianos pueden resurgir. No hay en Niamey muertos ni heridos en nuestras filas, pero sí muchos daños materiales. Las iglesias de Niamey, San Pablo, San Agustín, San Gabriel, Santa Teresa, San Juan y San José han sufrido la quema y el saqueo, así como las casas de las Hermanas OCPSP, de Getsemaní y de la Caridad. Del mismo modo, en Zinder, los cristianos (285) están muy conmocionados; se encuentran en un campo militar, tras el pillaje de la iglesia, las casas de los Padres y Hermanas, y la escuela.

Estamos en una incomprensión total, pero nos mantenemos firmes y unidos en oración, pues el amor es más fuerte que el odio y la violencia. En estas circunstancias, más que nunca, el obispo Ambrosio, el obispo Lawrence y yo mismo
estamos cerca de todos y cada uno de ustedes y sus comunidades. Con nuestra comunión cordial.

+ Obispo Michel Cartatéguy, Admistrador Apostólico de Niamey

La información más completa a la que hemos tenido acceso es de un blog de la diócesis de Maradi (Níger). Lo hemos traducido del francés:

Níger: Muchas iglesias de Zinder indendiadas hoy
por manifestantes que protestaban
contra la nueva aparición de Charlie Hebdo

Serge Xavier Oga, a través de un blog de la Diócesis de Maradi (Níger)

Este viernes, 16 de enero 2015, en Zinder, muchos manifestantes que protestaban contra el revista satírica francesa que ha publicado en portada el miércoles una caricatura del profeta Mahoma han  atacado símbolos de la República francesa y quemado varias iglesias de Zinder.

Según muchos testigos, han circulado panfletos en la ciudad desde el lunes pasado, llamando a la población a manifestarse en Zinder. Después de la oración del viernes, algunos manifestantes han comenzado a protestar quemando neumáticos y destruyendo todo a su paso. También han prendido fuego a continuación a iglesias de distintas confesiones, entre ellas la iglesia católica, la casa de las hermanas de la Asunción y la residencia de los sacerdotes.

Debemos evitar cualquier confusión. Ayer,  el papa Francisco en nombre de los cristianos reaccionó para condenar las caricaturas publicadas en el diario francés. El Papa dijo en sustancia que "es legítimo usar esta libertad, pero sin ofender. No se puede provocar, no podemos insultar la fe de los demás, no podemos ridiculizar… Hay tantas personas que hablan mal de otras religiones, las ridiculizan, hacen burla de la religión de otros: son personas que provocan... ¡No se puede ofender o hacer la guerra, o matar en nombre de la propia religión, en el nombre de Dios!"

Esta es la posición de los cristianos en todo el mundo. Es la posición de todos los que creen en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible.

Hoy, la situación ha sido dura para los fieles en Zinder. Algunos fueron atacados en su casa. Jesucristo es el Mesías de la paz. Él nunca abogó por la violencia y siempre ha pedido a los fieles amar a su prójimo como a sí mismos. Los cristianos no apoyan las provocaciones de un periódico anticlerical. Los actos de un periódico francés no deben comprometer a los cristianos de Níger. Se trata de actos que todos condenamos. Evitar generalizaciones y no hacer pagar a unos inocentes que no apoyan o que ni siquiera han oído hablar del tema. Serge Xavier Oga. Link del blog.

Foto tomada de la Web de RFI