UN CONTENEDOR DE COMIDA
PARA HAITÍ

Desde antes del terremoto de 2010 la Asociación Acoger y Compartir vive un acompañamiento a distintos proyectos que los Misioneros Redentoristas sostienen en Haití. Así ha sido durante los últimos ocho años en que fue Superior regional el P. Kénol Chéry. Ahora, con el nuevo responsable el P. Pétuel Gérard, seguirá siendo igual. Acoger y compartir continuará su presencia solidaria.

Aunque estos días la prensa nos hable prioritariamente de los conflictos de Venezuela, Haití sigue arrastrando gravísimo sucesos de corrupción y violencia. Los choques con la policía de jóvenes armados y las barricadas organizadas en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, no han aparecido en las portadas de la prensa estos días; pero ese hervidero está ahí. El régimen sigue reprimiendo brutalmente las protestas que piden, entre otras cosas, la dimisión del fraudulento presidente Jovenel Moïse, elegido con un 81,9% que decidieron no votar.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal se han pronunciado declarando :"El momento es grave, porque hay violencia contra la vida. Deploramos la pérdida de vidas y bienes registrados recientemente en las manifestaciones. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de las víctimas”

Los Misioneros Redentorista han lanzado un llamado en el que, entre otras cosas, dicen: “Como Congregación, junto con la Conferencia Episcopal de Haití, invitamos a los protagonistas sociales y políticos a unir fuerzas e inteligencias para salvar nuestro barco común, que es Haití. Les alentamos a encontrar una solución inteligente que tenga en cuenta los intereses superiores de la nación y la defensa del bien común. Haití será salvada por el diálogo, cuando todos participen sinceramente en él y pongan el interés general en primer lugar”.

En este clima de protestas violentas que han elevado la inseguridad en todo el país hasta someterlo a un estado de parálisis, los pequeños de las escuelas de Chateau, Fonfrede, San Gerardo y el orfanato de Damabiah apenas disponen de comida. No pudiendo hacer otra cosa por ahora, hemos cargado el dia 11 de marzo un contenedor con 26.000 kg de comida no perecedera y 1.350 litro de aceite, a repartir entre los familiares de los pequeños. Y nos unimos a los Redentoristas que proclaman:    “Denunciamos la corrupción en la que han participado varias autoridades, incluido el actual presidente”.

Contenido del contenedor

Fotos