Cómo llegar a El Hornico

Descargar en PDF las instrucciones para llegar desde Granada

Descargar en PDF las instrucciones para llegar desde Madrid

Desde Granada a Pozo Alcón

Salir de Granada por la A-44 dirección Jaén y luego tomar la A-92 dirección Baza-Murcia. Cuando la A-92 se bifurca, tomar la A-92N. Tomar la salida 321 hacia Baúl-Bacor / Cuevas del Campo / Embalse de Negratín (GR-7100). Cuando la carretera GR-7100 intersecta con la A-315, tomar esta última en  dirección Cuevas del Campo y seguir hasta Pozo Alcón. Atravesar  Pozo Alcón y salir hacia Castril / Huéscar / Pantano de La Bolera.

Desde Madrid a Pozo Alcón

Este año sugerimos una ruta distinta de los años pasados. 5 km más larga, pero más fácil y con mejor carretera.

De Madrid a Úbeda

Salir de Madrid por la Autovía del Sur A-4. Cruzar Despeñaperros y entrar en Andalucía. Tomar la salida 266 "La Carolina (Norte)/ Navas de Tolosa/ Vilches". Nada más tomar esta salida hay que tomar otra salida a la derecha dirección "Vilches". ¡Cuidado! La curva es de 180º.  Se llega a una glorieta. Tomar la segunda salida "Vilches". Esto nos pone en la carretera A-301. Seguir por esta carretera 44 kms. No hay que entrar en Vilches, sino continuar dirección Úbeda hasta que la A-301 empalma con la N-322. Pasamos por debajo de la N-322 y en la glorieta tomamos la N-322 dirección Albacete. Estamos en las afueras de Úbeda. No hay que entrar en Úbeda.

De Úbeda a El Hornico

A los 5km de conducir por la A-322 en dirección Albacete, tomar la Salida indicada como Torreperogil / Cazorla. En la glorieta tomamos la primera salida y entramos en la carretera A-315, que circunvala Torreperogil y continúa hacia Peal del Becerro, cuyo casco urbano también circunvala con un par de glorietas. En Quesada sí que no hay más remedio que entrar, y salir por la siempre por la A-315 esta vez hacia Huesa. ¡¡NO SUBÁIS EL PUERTO DE TISCAR!! Cuando lleguemos a Huesa, hay que atravesar el pueblo y salir, siempre por la A-315, en dirección a Pozo Alcón

De Pozo Alcón a El Hornico

Salir de Pozo Alcón por la A-326 hacia Embalse La Bolera / Castril. A los 6km tomar una desviación hacia la izquierda. Seguir hasta El Hornico por una pista sin asfaltar que bordea el Embalse durante unos 4km.

Desde Madrid, rutas alternativas

El itinerario arriba indicado es el ideal cuando las condiciones de tráfico son normales. Pero estaremos en Semana Santa, un tiempo con graves dificultades de circulación. Es posible evitar el Desfiladero de Despeñaperros, que suele atascarse, cortando desde Manzanares hacia Puente de Génave (pasando por La Solana, Villanueva de los Infantes, Montiel y Albaladejo). Desde ahí seguir por la N-322 hasta Úbeda pasando por Villanueva del Arzobispo.

Si se quiere evitar del todo la A-4 se puede rodear por Albacete y aproximarse hacia Pozo Alcón por Caravaca y Puebla de Don Fadrique. Cuando se toma esta opción no es necesario entrar en Pozo Alcón, pues El Hornico está entre Castril y Pozo Alcón.

Tened en cuenta que las carreteras que atraviesan el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas son extremadamente malas (calculad una media de velocidad de 40km/h). Eso sí, muy bonitas.

En fin, coged un mapa ¡y la imaginación al poder!

Para ir en tren + coche de alquiler

Es posible ir a El Hornico en tren+coche de alquiler, pero la combinaciones no son muy buenas. Aquí los datos