Beatriz, desde el campo de refugiados de Goma (R. D. Congo)

Os escribo un correo común para contaros mis primeras impresiones. 

Ya he visitado 2 de los 4 campos, os adjunto un par de fotos por si con eso os hacéis una  idea  algo más amplia, aunque os aseguro que las fotos no reflejan ni una décima parte de lo que la vista real te transmite.

En el campo de “BUHIMBA” hay 18.000 desplazados, mientras que el de “MUGUNGA 1” son 28.000, absolutamente todos necesitados, pero entre ellos hay que buscar a "los más vulnerables  de entre los más vulnerables": ¡¡¡SE TE CAE EL ALMA A LOS PIES!!! Por el momento y como el proyecto está recién comenzando se ha convenido atender y hacer el seguimiento personal de 50 vulnerables por campo (Irene y yo tomaremos cada una, dos campos), es decir, un total de 200 vulnerables, ¡¡¡IMAGINAROS DE QUÍEN ESTAMOS HABLANDO: LOS MÁS POBRES ENTRE LOS MÁS POBRES!!!! Y cuando pasas por delante de las otras huttes sin detenerte porque no se consideran “vulnerables”… se te pone un nudo en la garganta y otro en el estómago ¡¡¡DIABLOS, ELLOS TAMBIÉN SON VULNERABLES, ¿CÓMO NO VOY A PARARME???… pero su indigencia no llega a tocar los baremos establecidos… NO SE PUEDE ATENDER A TODOS…DIOS MÍO QUÉ PENA MÁS GRANDE PASAR DE LARGO!!!!!! Aquí hay que hacerse con una piel gruesa y bien curtida y dejar la pena a un lado porque si no te hundes en la miseria más profunda; les saludas, les dedicas la mejor de tus sonrisas, aprietas sus manos y sigues caminando… Tendré que hacer un poder para superarlo, de momento aprieto los dientes y también el paso.

Si el tratado de paz se mantiene hasta septiembre, (nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que se ha firmado), entonces se empezará a plantearse el desmantelamiento de los campos, pero no creo que sea tan rápido, la gente tiene miedo de volver, en los campos se sienten protegidos y parece ser que los que habían regresado a sus casas de Rutshuru han tenido que volver a los campos de Goma y ya hay un quinto campo en construcción. La convivencia en los campos no es nada fácil, es más bien una vida de supervivencia, otra vez la ley del más fuerte, no suelen ser muy solidarios, (salvo si se conocían de antes): robos, violencia de género, abusos a los menores sobre todo a los huérfanos, envenenamientos, violaciones a las mujeres que están solas, por eso ellas son las primeras que atendemos, después a los ancianos solos, enfermos y huérfanos. Se les reparten alimentos, mantas, marmitas (el cacharro para cocinar), babus (sandalias), un bidón para el agua, ropa… A los ancianos les lavamos a ellos y a sus ropas, se les limpia la hutte y si están enfermos se les lleva al dispensario. A los huérfanos se les busca una familia de acogida (aunque hay una ONG que se encarga de ellos, siempre queda alguno suelto) y a las mujeres solas nos hacemos bien visibles para que sepan en el bloque que no están solas y nadie ose abusar de ellas… no es fácil igualmente pues la mayoría de las veces no les queda sino la prostitución para poder subsistir y sacar a delante a sus hijos.

La PAM (programa de alimentación mundial) reparte una vez al mes a cada familia: 6kg de harina, aceite y sal y como comprenderéis eso no llega para cubrir las necesidades del mes, por lo que hay que buscarse la vida como sea para poder comer, de ahí el pillaje y todo lo demás.   

Cada campo se divide entre 50 y 90 bloques dependiendo de lo numeroso que sea y hay 50 huttes por bloque y un chef también por bloque. La hutte es la casa -por si no lo habéis deducido-  tiene forma de iglú y está hecha de ramas flexibles que forman la estructura redondeada, se le cubre de hojas y se le pone encima el plástico proporcionado por MANOS UNIDAS y por ACNUR, (lo veis en las fotos).

En cada campo se realizan diferentes talleres de formación: peluquería, panadería, costura, reparación de bicis y uno especial de fabricación de bolsos con cintas de plástico que está destinado para las mujeres violadas (pero mezcladas con las demás para que no sea evidente ni sean señaladas, hay que tener cuidado con eso porque suelen rechazarlas los hombres)… ¡¡¡¡NO OS IMAGINAIS CUÁNTAS HAY!!!!! También un grupo de mujeres analfabetas han comenzado a demandar un taller de alfabetización y lo estamos estudiando; todo esto son los proyectos del JRS. Para los niños hay escuelas dentro de los campos. Todos los campos tienen letrinas y agua corriente que se trae directamente del lago Kivu que por cierto es una preciosidad. Los campos están a las faldas de los volcanes (dos están en actividad)  por eso todo el terreno es piedra de lava, durísimo para caminar así que imaginaros para dormir sobre esa piedra pómez noche tras noche!!!… pienso en las abuelillas y en los abuelillos con esos huesos retorcidos por la artrosis echados sobre una estera de paja directamente sobre la lava dura y fría; ¡quién diría sin embargo que en su día fue tierna y caliente! Yo camino con mis botas estupendas de montaña “Chiruca” y no doy dos pasos sin torcerme los tobillos y para vergüenza mía, los niños me sobrepasan corriendo con sus pies desnudos, huesudos, desgastados por la piedra pómez hasta dejarles los pellejos al aire, mientras me gritan: “MUSUMU, MUSUMU”(en swahili), o sea “MONDELE, MONDELE” ("BLANCA, BLANCA"en lingala)… vamos, que seguimos “erre que erre” con lo mismo pero en otro idioma.

Poco a poco, los ojos, los oídos y el corazón irán haciéndose a todo esto, pero me da miedo que puedan endurecerse o habituarse a la contemplación pasiva de este “espectáculo humano” y al igual que la lava caliente y tierna se transformen en piedra áspera fría y dura.  Confío en que esto no sucederá y guarde siempre ese sentimiento de compasión, respeto y ternura en mi interior, y un espíritu de lucha incansable por la paz y la justicia.

Esto es todo por hoy, os iré contando más cosas más adelante.

¡Ah, por cierto! Aquí casi no hay mosquitos ¡¡¡¡HIP, HIP, HURRAAAAAA!!!

MINGI(MUCHO) DE BESOS PARA TODOS!!!!!

TUTAONANA!!!! (NOS VEREMOS!!!! En swahili)

Beatriz Gª-Castellano