FELIZ NAVIDAD
VENTUROSO AÑO 2013

Queridos/as  amigos/as de Acoger y Compartir:

Terminado el bello y duro tiempo de Adviento, celebramos la Navidad marcada por la alegría de acoger a Dios en la carne humana de Jesús. Dios sigue hablando a través de narraciones que nos evidencian la importancia de continuar el camino que hemos iniciado con Jesús y los que él ama, con su evangelio.

En este tiempo de recortes, crisis, manifestaciones, sufrimiento y en algunos casos desesperación, los cristianos celebramos el amor a Jesucristo que nos invita a renacer a una mayor hospitalidad “en medio de la noche”, a través de la opacidad del presente. Dice el salmo: “Ten ánimo, espera en el Señor” (Salmo 27)

Pequeñas alegrías nos llevan hasta este final de año saboreando también buenas noticias. La tierra da limones, pero también mandarinas.

Un año más hemos podido sostener los proyectos de Níger, Etiopia, Bangladesh y Haití. ¡Gracias a todos por vuestra aportación! Acogeremos 2013 dispuestos a trabajar para que podamos mantenernos en estos pequeños compromisos que reducen el sufrimiento de tantísimas personas. Especialmente mujeres y niños/as.

Mantenemos el compromiso de la escolarización de más de mil niños y niñas. Pese a la crisis, vamos a hacer hasta lo imposible para que no tengan que abandonar sus clases.

Una de las grandes alegrías de este curso ha sido la inauguración del dispensario de Charpentier. Dieciséis habitaciones disponibles para atender en su enfermedad a los más pequeños de un barrio de Los Cayos –Haití–. Ya está en funcionamiento. La última vez que lo visité había unas cincuenta mamás con sus hijos enfermos esperando ser atendidas. Y en España, un grupo de médicos ha decidido atender a todos los sin papeles que necesiten cuidados médicos. La bondad busca abrir vías en todos los lugares de la tierra.

Con la colaboración de muchos/as fue posible que la potabilizadora llegara hasta la escuela de Hinche –Haití–. Unos trescientos críos son los beneficiaros junto con sus familias. Uno de los niños, el día de la inauguración, mostró su asombro exclamando: ¡Nadie nos había dicho que hay que beber agua potable! Eso nos ayuda a comprender que sea una de las zonas azotadas por el cólera. Ha sido un proyecto casi completo: Aún faltan las letrinas, que vamos a intentar construir en 2013.

Otros proyectos están en proceso de realización. Que la crisis nos haga humildes, pero no cobardes. Si las campanas enmudecen, “cantarán juntas las estrellas del alba” (Job 38, 7).

Que en 2013 Jesús siga activando nuestra esperanza y dándonos fuerza para atravesar las pruebas sin renunciar a la alegría de la hospitalidad y el compartir.

Materiales para celebrar la navidad

Para ayudarte a celebrar la Navidad, AyC ha preparado una bendición de Nochebuena y un cuaderno de villancicos