Ha fallecido el hermano Frank

El 17 de enero de 2014 falleció el hermano Frank, de la fraternidad de Taizé en Mymensingh, comunidad con la que AyC ha colaborado y colabora en diversos proyectos.

¡Gracias!

Hermanos de Taizé
                                                                                                                                Mymensingh
                                                                                                                               2 de febrero 2014

 

Queridos amigos,

Ya han pasado dos semanas desde que os escribimos con noticias tristes – la tarde del 16 de enero nuestro querido hermano Frank entró en la vida de eternidad. La suya fue toda una vida entregada a los pobres que había llegado a su cumplimiento. Fuera en los Estados Unidos, Corea, Japón o Bangladesh, para Frank siempre fue prioritario compartir su vida con los más pobres, aquellos que habían sido abandonados por otros –y siempre centrado fuertemente en una vida de oración

Durante las últimas dos semanas habíamos recibido tantos signos de amistad (cartas, e-mails, llamadas telefónicas…) y sabemos que muchos de vosotros habéis estado orando por Frank, por su familia, por nuestros hermanos en la Comunidad de Taizé, y por todos aquellos a los que Frank había entregado su vida, especialmente los más pobres aquí en Bangladesh. Quisiéramos decir un enorme “gracias” de corazón por todo ello. Sentimos no poder responder personalmente a cada uno de vosotros, pero, por favor, estad seguros de nuestra profunda gratitud por vuestra cercanía en este tiempo, a cada uno de modo particular.

En Mymensingh, la ciudad en la que vivía Hermano Frank, las últimas dos semanas han visto muchas visitas de gente que le conocía y quería expresarle su gratitud. Entre aquellas visitas había personas extremadamente pobres con los que él mantenía una amistad. Varias celebraciones memoriales tuvieron lugar en su honor – musulmanes, hinduistas y cristianos se reunieron para recordar y dar gracias. ¡Hemos recibido tantos bellos signos de amistad y afecto durante estas últimas dos semanas! Estamos profundamente emocionados por todo ello …

En Taizé, en Francia, se celebró el funeral el 21 de enero. Fue una ocasión para los hermanos de la comunidad, para la familia de Frank venida de Holanda, y para todos los presentes, y también para todos aquellos que se unieron en comunión a través de la oración, de dar gracias juntos por su vida. Nos alegró especialmente que tres de los hermanos que normalmente viven en Bangladesh (hermanos  Jacques, Johannes (Erik) y Siegmar) estuvieran ya en Europa en ese momento para tomar parte en el consejo anual de la comunidad y que pudieran estar presentes en el funeral.

Anexamos a este e-mail una fotografía de Hermano Frank – la misma que hemos estado distribuyendo entre la gente que ha venido a visitarnos en las últimas semanas. En el reverso de esta foto está impresa la letra de uno de los cantos de Taizé que Frank amaba especialmente. Cada creyente, independientemente de su particular credo, puede cantar estas palabras junto a otros creyentes. Las palabras están impresas en el latín original del canto y traducidas al bengalí y al inglés

“Ubi caritas et amor, Deus ibi est.”
“Donde hay caridad y amor, allí está Dios.”

 

con toda nuestra amistad,

Hermanos Guillaume, Jean-Jacques, James

 

Carta de la Fraternidad de Mymensingh

Hermanos de Taizé
Mymensingh
Bangladesh

Viernes 17 de enero, 2014

Queridos amigos,

Sentimos tener una noticia triste que compartir con vosotros. Esta mañana temprano conocimos que nuestro querido hermano Frank falleció en ruta hacia Taizé. En los últimos días su salud se había deteriorado seriamente y decidimos de acuerdo con él, que lo mejor era que  regresara a Francia para recibir tratamiento. Desgraciadamente, el viaje resultó ser demasiado para él y murió de un ataque al corazón en Estambul, poco después de desembarcar del avión que le había traído desde Dhaka.

Estaba acompañado por Naomi, una joven japonesa, responsable de la comunidad del Arca aquí en Mymensingh, ella estaba con él cuando murió. Su cuerpo será llevado a Taizé hoy mismo. El funeral y el entierro tendrán lugar en Taizé dentro de unos días. Los hermanos Jacques, Siegmar and Erik (Johannes) estarán presentes en el funeral, y se encuentran ya en Taizé (hermano Erik llegará en breve de visitar a su familia en Suecia). En Mymensingh oraremos en comunión con ellos especialmente ese día.

La decisión de regresar a Taizé se tomó de forma bastante rápida. Felizmente, durante el día anterior a la salida, muchas personas de la ciudad, gente que había conocido a Frank, gente con la que había trabajado o a la que había ayudado, vinieron a visitarle, y pudieron despedirse de él, como ahora entendemos después de los hechos. En la tarde tuvimos la celebración de la eucaristía, como cada miércoles en la fraternidad. Frank estaba sintiéndose mal y no pudo atender a la liturgia, pero después de ella, el sacerdote le llevó la comunión, acompañado de personas que le saludaron y le ofrecieron flores. Fue un momento emocionante de despedida, y aunque estaba extremadamente cansado, Frank estaba lleno de alegría por poder compartir esos momentos con tantos amigos. La gente continuó llegando para verle hasta el mismo momento en que partió para ir a Dhaka a tomar el avión.

Quisiéramos que tuvierais presente a su familia y amigos, y a nosotros, sus hermanos, en vuestras oraciones durante este tiempo de luto. Quisiéramos compartir con vosotros una oración de hermano Roger que nos parece particularmente adecuado:

Cristo de compasión, tú nos concedes estar en comunión con aquellos que nos han precedido, y que sentimos tan cerca. Ellos contemplan ya lo invisible.  Siguiendo sus pasos, tú nos preparas a acoger un reflejo de tu claridad. Y por la confianza de nuestro corazón, nos das transmitir una llama de esperanza a los que nos rodean.

Cerca de todos vosotros en Cristo,

Hermano Guillaume, hermano Jean-Jacques
(y hermano James, que acaba de llegar para pasar con nosotros unos meses)

hno. Frank