Viaje a Haití

30 de mayo - 12 de junio

El sábado 30 mayo, José Miguel partió de Madrid para una visita a Puerto Príncipe.

Viernes, 12 de junio

José Miguel llegó al aeropuerto de Madrid Barajas puntualmente en un vuelo desde Santo Domingo de Air Europa

¡Gracias, Air Europa!

¡Gracias Fundación Real Madrid!

Miércoles, 9 de junio

Temprano salimos en coche de Puerto Príncipe direción a la frontera de Malpas. Ningún problema en ese lado haitiano, ni en Gimaní ya en República Dominicana. Emilcy estaba alli esperando cuando llegamos a las 9am. La ruta hasta Barahora y Paraiso transcurrió con la sensación de un reencuentro con una carretera normal.

Ramón Cabrera, el párroco de Paraiso nos estaba esperando para comer. A las 2pm iniciamos el ascenso hasta Audón. Una alegria ver el lugar-refugio terminado. Fueron llegando habitantes de los alrededores. También se han hecho presentes una comunidad de laicos dominicanos. La eucaristia ha sido toda en creole, pero la presencia de haitianos y dominicanos juntos ha sido muy elocuente. Terminada la eucaristía han dado las gracias a quienes con su apoyo a AyC han hecho posible la realización de este proyecto.

Como muestra de gratitud me han entregado una placa para AyC. Terminamos tomando unas galletas y refresco. El clima ha sido muy bueno y en paz. Este centro multiusos va a hacer mucho bien. Esta noche tenemos reunión con el Consejo Parroquial de Paraiso. Mañana a las diez me llevan a Santo Domingo desde donde tomaré el avión a Madrid, gracias a la colaboración de Air Europa con nuestros proyectos. Nos vemos este fin de semana en la parroquia.

Martes, 8 de junio

Hoy última visita al orfanato. Supervisando el terreno con ingeniero Damas para en julio próximo iniciar la obra. Algunos críos hoy tenían exámenes. Otros jugaban en torno a este horrendo y peligroso barracón. Basilio se habia hecho unos guantes con dos bolsas de plástico. Otro ha puesto ruedas a una botella pequeña de agua y tiraba de su camión. Se han escondido para no despedirse.

Ayer finalmente firmamos el protocolo para la construción de las aulas del orfanato Damabiah. Se ha optado por construir 5 aulas y un bloque sanitario para no sobrepasar como presupuesto los 150.000€ Ahora tendremos que ponernos manos a la obra para buscar, lograr, conseguir ese dinero. La idea es que los críos puedan contar con las aulas para el próximo curso. Contamos con julio, agosto y casi todo septiembre para la construcción. Tendremos que lanzar al vuelo la imaginación para subvencionar el proyecto.

El protocolo lo hemos firmado Alexis, coordinador del orfanato; Rafael, responsable de AyC en Haití; Damas, el ingeniero responsable; y José Miguel, por AyC España.

Mañana viajamos por carretera a República Dominicana. Viene el P. Kenol, responsable de la Región Redentorista de Haití. Quiere estar presente en la inauguración de los locales multiusos construidos por AyC para los haitianos sin papeles que viven refugiados en la sierra para no ser expulsados del país.

Este problema es tan grave que hasta el gobierno haitiano se está preparando para un realojamiento de miles de haitianos que podrián verse obligados a salir de RD incluso habiendo nacido allí. Vida Nueva publica esta semana una entrevista con el jesuita Mario Serrano muy esclarecedora del problema. Puedes descargar la entrevista en pdf desde aquí. (Agradecemos a Vida Nueva el permiso de reproducir este contenido)

Domingo, 7 de junio

Ayer algunos de los ordenados fueron a sus pueblos a celebrar su primera misa. Participé en la Yvon, en un barrio de Puerto Príncipe porque por la tarde teniamos fiesta en orfanato. En la ordenación, al ungir con óleo las manos q asi se consagran, se pone un pequeño pañuelo entre las manos. Al terminar ayer Yvan su primera eucaristia dijo unas palabras de agradecimiento a su madre y públicamente le dijo que queria hacerle un regalo. En una pequeña caja habia puesto el pañuelo que habia tenido entre sus manos tras ungirlas. Podéis imaginaros el aplauso. En Haiti sólo hay fiesta si se come. Asi que habian preparado comida en el patio de la parroquia, con la sorpresa de una tarta final.

 

Sábado, 6 de junio

La fiesta en Damabiah con los crios del orfanato fue por la tarde. Habian preparado danzas típicas, cantos y juegos. Y especialmente comida. Impresiona la libertad con la que se explican ante el micro ( o lo bien que lo habian preparado). Uno de los más pequeños nos levantó a todos de las sillas cantando genialmente un rap. Hubo palabras de gratitud para los amigos de España porque habrá aulas escolares. No serán 9, ni 7 sino 6 debido a los precios de la construcción, pero eso no quitó ni un ápice de alegria a la fiesta.

 

En Puerto Príncipe han instalado muchísimas luces públicas suministradas de energia con placas solares. Ya de noche subimos a la montaña de las antenas para observar la nueva imagen que ofrece la ciudad a esa altura y con tantos nuevos puntos de luz. La ciudad parece nueva. Da una imagen mucho más viva. Pero también esta vez hay jóvenes estudiando bajo las farolas del entorno de la parroquia hasta muy entrada la noche.

Viernes, 5 de junio

Este viernes está siendo un dia tranquilo, de descanso. Lectura y dormir algo más. La eucaristia hoy fue a las 7am. Con Stephan preparando el programa para la visita a la sierra de Paraiso el próximo dia 10/6. Vida Nueva publica un artículo muy recomendable para aproximarse y comprender por qué AyC ha construido ese local multiusos y por qué dos redentoristas están trabajando con estos sin papeles.
"De cierta gente dijo el profeta: A quienes os dicen "No sois hermanos nuestros", responded: "Hermanos nuestros sois". Por experiencia sé que no es fácil, pero esa es la sana tensión que nos impulsa a avanzar !!!

Jueves, 4 de junio

Nunca había vivido un Corpus procesional en Haití. Hoy comenzó la eucaristia a las seis de la mañana. El templo hasta la calle. Terminada la celebración de la manera más normal se puso en marcha la procesión con el Santísimo. Un pueblo que hace cinco años sufrió lo que no se dice con palabras, hoy ha sido capaz de gestos y actitudes de adoración que van derechos a donde nacen los sentimientos. Muchas imágenes que llegan como ayudas para el camino.

Hoy, en el Corpus por las calles de Puerto Príncipe, he visto cómo reza el dolor: un silencio que habla. ¡¡¡Adoración que conoce los límites de lo humano!!!

Miércoles, 3 de junio

Mañana de reuniones con el ingeniero Damas, con los responsables del Orfanato y con Rafael para acordar el protocolo que hace concretas las condiciones de la construcción de aulas en los terrenos del orfanato. Seguiremos mañana.

 

Resuena fuerte ese deseo de Jesús "que los últimos sean los primeros" (Mt 19,30). Cuando no se sigue esa inspiración, antes o después, los más sesudos planes y programas quedan en evidencia. Ahora también la FIFA. Ha llegado la hora de que muchos que se creían "primeros" descubran su mentira. Políticos que van a misa y apelan a los valores cristianos, pero que no realizan políticas para que los Últimos sean primeros, está bien que descubran su descafeinada lectura del Evangelio.
Estos dias constato cómo mejoran las personas, especialmente los niños, si comen todos los dias.
Saludos desde Puerto Príncipe !!!

Martes, 2 de junio

Hay que desmontar este barracón y construir 9 aulas

Enloquecieron con los regalillos del Real Madrid

Que me perdonen los del Barça, Atlético o el Betis !!!

El Almeria ya están en segunda !!!

Los niños han mejorado bastante

Comer todos los dias tiene su efecto!!!

Un niño al que di la primera comunión en la parroqui me dio lo que más le costaba, sus botas de fútbol, ¡¡Ahí están!!

Domingo, 31 de mayo

Ver fotos de la ordenación sacerdotal de 9 jóvenes redentoristas

Vivir en el Padre, siguiendo al Hijo, colmados por el Espíritu que santifica... Feliz fiesta que celebra la plenitud del amor.

sábado, 30 de mayo

Ya en Puerto Príncipe. Mañana ordenación de los 9 jóvenes haitianos redentoristas. Durante la semana negociaciones para construir la escuela Jesús Redentor en el orfanato Damabiah. El dia 10/6 ibauguración local multiusos en la sierra fronteriza para haitianos sin papeles