Viaje a Haití

Lunes, 21 de noviembre

José Miguel y Alberto llegaron esta mañana a Madrid, cansados pero contentos

Sábado, 19 de noviembre

El amanecer en Puerto Príncipe es un concierto de perros, gallos y aleluyas. Cuando me llamaron hoy a las cinco de la madrugada estaba muerto de sueño. Pero habíamos decidido salir muy temprano de Puerto Príncipe hacia la frontera de Jimani. Un desayuno con mucho humor y a la carretera. Cuando faltaban unos cinco kilómetros para llegar, el coche nos gastó la broma de calarse y no responder a la llave de contacto. Ahí nos tienes pidiendo a unos cuantos campesinos que nos ayudaran a empujar el coche. Ni así. Cuando empezaba la preocupación paró uno de los coches que iban en nuestra misma dirección. Habló con Rafa y volvió con unos alicates, trasteó en la batería... Alberto intentó una vez más arrancar y... se puso en marcha. Unas risas y ya estábamos en la aduana haitiana. Decidimos no apagar el coche. Y como siempre nos pusimos en la cola que más lenta trabajaba. Después de una hora intentamos pasar a la aduana de República. Un señor que parecía una persona normal vino y con todo descaro nos pidió dinero y así conseguir que nos dejaran pasar el coche. Rafael se enfadó y le dijo que pasaríamos al otro lado con las maletas en la mano. Y nos dejó pasar. Y aprovechando la ocasión se colaron varios con sus cartonatos cargados de bananas, zapatillas ... con el consiguiente enfado de la policía. José Miguel empezó a decir "tira,tira" y Rafa a tocar el claxon y ... en la aduana de RD. Un redentorista de la comunidad de Paraíso nos estaba esperando ahí desde las seis de la mañana. Saludos, despedidas, más papeles, una matrícula especial y otra vez en la carretera dirección Barahona, y de allí a Paraíso.

Nos estaban esperando para comer. Durante la comida organizamos la tarde, es decir, subir a la sierra de Audón nada más comer. Ahí nos veis en un destartalado y viejo coche monte arriba.

Ya en el refugio de Audón, Alberto inició la revisión de la instalación realizada. Supervisó las placas y la instalación eléctrica. El funcionamiento de la estación solar y escuchó a un nativo explicarle el funcionamiento. Alberto contentísimo.

Emilsi ya había preparado el altar. Y con un grupo de haitianos iniciamos la eucaristía, casi toda en español.

El Evangelio de este domingo termina en la afirmación de Jesús "hoy estarás conmigo en el paraíso". Pues eso, clausurado el Jubileo de la Misericordia desde este refugio en el que han estado viviendo durante el huracán. Todos los días dan clase a los pequeños. Y otras actividades de promoción. Están felices porque ya tienen luz eléctrica... Audón es hoy la síntesis de lo mejor hecho por AyC. Sin vuestra ayuda nunca hubiese sido posible. En la eucaristía se ha rezado "por los amigos de Acoger y Compartir que se preocupan por nosotros". Y uno siente ganas de gritar un GRACIAS que cruce el mar.

Mañana no habrá crónica sino la carretera que lleva a Santo Domingo, y con Air Europa el lunes en Madrid.

No somos cardenales ni cardenalas, pero podemos aplicarnos lo que hoy les ha pedido el Papa: Amar, Hacer el bien, Bendecir, Orar !!!!

Supervisión de la estación solar, en Audón

Supervisando las placas

Supervisando las placas

Eucaristía en Audón

Bendición para que dé luz al menos 10 años

Bendición

Eucaristía en Audón

Con algunos de los beneficiarios

Alberto, feliz.

Viernes, 18 de noviembre

Nos habíamos prometido hoy descansar un poco, tomarnos el día con más calma ya que toda la jornada transcurría en Puerto Príncipe.

La mañana la dedicamos a la memoria de la Hna. Isabel Solá. Visitamos el lugar donde la mataron, un barrio lleno de basura. Hemos subido hasta Santa María donde está su tumba. Un ratito de oración y un ramo de flores para decirle ¡¡¡ GRACIAS !!!

Hoy hemos tenido una comida comunitaria. Hemos traido unas pastas y un vino porque es una fiesta nacional. Se notaba en el tráfico. Es el día de la batalla de Vertiere, fiesta de las fuerzas armadas de Haití. En esta batalla los haitianos vencieron a los franceses.

Un encuentro con Ralph, joven periodista, antes de salir para el orfanato. La reunión no ha sido fácil porque algunas cosas no terminan de convencernos. Los críos los hemos encontrado más apagados. Hemos hecho un corro y rezado el Padre Nuestro. Algunos juguetes y vuelta a casa para trabajar un texto que quisiéramos enviar al Ideal de Granada.

Terminamos nuestra estancia esta noche tomándonos un bocata en un restaurante y una cerveza fría.
Mañana saldremos temprano para la frontera. La idea es supervisar la estación solar instalada en el refugio de Audón. Buenas noches!!! Hasta mañana !!!

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Orfanato Damabiah

Lugar donde fue asesinada la Hna. Isabel Solé

Tumba de la Hna. Isabel

Jueves, 17 de noviembre

Esta mañana visitamos el dispensario construido por AyC en Los Cayos, con la ayuda de la Cena de Zaragoza y las religiosas de la Consolación. Ha sido una alegría, pese a los daños sufridos por el huracán. La parte construida por AyC está intacta. Hemos visto cómo un grupo de mamás venían a la consulta con sus bebés enfermos. El otro bloque, más cercano a la carretera, ha sufrido la caída sobre el edificio de gruesos árboles. No habíamos anunciado nuestra vista, pero nos hemos llevado la grata sorpresa de ver que una de las salas lleva el nombre de la Virgen del Pilar de Zaragoza y otra con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación. Y muy discretamente una banderita española y la indicación de haber sido construido por AyC. Nos han pedido ayuda para restaurar la parte dañada.
Con esta visita hemos terminado nuestra estancia en Los Cayos y hemos reemprendido el regreso a Puerto Príncipe, dejando atrás el Gran Sur.

Ya en la carretera constatamos que se ven muchas menos wuawuas, que transportaban a las personas como si fuese "ganao". Confortables y nuevos autobuses dejan presentir el deseo de este pueblo por salir de la miseria. La entrada sur a Puerto Príncipe ha sido un atasco tan pintoresco que da información para un artículo sobre Haití.

Cuando llegamos a la comunidad allí estaba ya el responsable de Chateau para iniciar el traslado de placas solares. Hoy se ha llevado veinte. La idea es que la próxima semana se haga la instalación y disfruten de luz eléctrica esa misma semana.

Después de comer y descansar un rato hemos intentado ir al orfanato. Nos hemos encontrado atascos tan duraderos y continuos que hemos quedado en tener la reunión mañana. Raphael acortando por atajos nos ha llevado hasta la comunidad de la hermana Isabel Solá, pero que estaba todo cerrado. Hemos quedado en intentarlo de nuevo mañana para hacer una oración ante la tumba de la religiosa asesinada.

Terminamos el día compartiendo una lata de sardinas en aceite canadienses. Ah, y una cerveza fría Prestige. Y a dormir. Mañana continuamos. Un abrazo

Los nuevos autobuses

Mamás con sus bebés enfermos en el dispensario de Los Cayos

Sala de la Pilarica

En agradecimiento a AyC

Sala N S de la Consolación

Zona afectada por el huracán

Un recuerdo

Miércoles, 16 de noviembre

Comenzamos el día con un rato de internet para informar a familiares, amigos y personas colaboradoras con el proyecto EMERGENCIA HAITI.

Desayunamos y emprendimos camino hacia Jeremie. No ocultamos que la ruta tiene muchos detractores por la abundancia de vandalismo. Pero aparte de un par de anécdotas con algunos niños en la carretera, ningún problema. Nos esperaban para comer en la comunidad redentorista. Ha sido un encuentro agradable y para escuchar información sobre lo sucedido en esta ciudad. El huracán ha destrozado cocoteros y palmeras. La población respondió con mucha agresividad ante semejante ruina. Las cosas están más tranquilas. Una muestra de ello ha sido nuestra visita sin incidentes. Pero el problema está ahí.

Habíamos quedado con Roman, el técnico, para supervisar juntos lo ocurrido con las placas solares instaladas en esta comunidad. El huracán las arrancó y arrastró por el aire hasta una finca vecina. Las placas están destrozadas, pero significa nada comparado con la situación de la ciudad.

Han descargado las placas nuevas que hemos transportado de Puerto Príncipe y cuando esperábamos la llegada del técnico, por teléfono avisaron de una manifestación que se estaba produciendo e impedía la salida del autobús.

Alberto ha hecho fotos y tomado nota sobre la situación de la mini estación solar. Nos hemos reunido después con algunos damnificados a los que con mucho respeto hemos entregado una pequeña ayuda económica.

El técnico llegará esta noche para instalar mañana y pasado las placas nuevas. Ya llovia cuando hemos emprendido la vuelta a Los Cayos donde dormiremos esta noche para regresar mañana a Puerto Príncipe.

Ya es seguro que el sábado saldremos del país por la frontera de Jimani, para revisar la estación instalada en el refugio de Audón (RD). Dándole gracias a Dios que todo salió bien, tras la cena, marchamos a dormir.¡¡¡ Hasta mañana, amigos !!!

 

Martes, 15 de noviembre

Ducharse en Chateau es un lujo. Pero habían puesto recipientes llenos de agua para nuestra higiene. Así iniciamos el día. La tristeza nos pudo por unos instantes al ver por la ventana que el huracán ha robado su belleza a Chateau. Las palmeras humilladas, rotas, sin copas, muchas quebradas. El paisaje parece otro porque han desaparecido los árboles, aunque permanecen troncos pelados como lanzas clavadas en tierra. Contemplando el desastre nos damos cuenta que la naturaleza en su fragilidad ganará la batalla al huracán. La fuerza de lo débil, superado el sufrimiento, siempre triunfa.

Iniciamos la mañana visitando algunas familias muy dañadas por el huracán. Con respeto y cuidando no humillar dimos una pequeña ayuda económica a cada una. Mucha tristeza y mucha dignidad en estas personas, pero también mucha resistencia.

Seguimos la mañana en la escuela. Más zapatos y material escolar para los peques de aquí. Su alegría contrastaba con la frustración que producía contemplar las ruinas de la iglesia en la que tantas veces hemos celebrado. Lo mismo que las sencillas casas que destruidas han dejado a la intemperie a sus habitantes.

Claudel ya ha puesto la chapa del tejado en las aulas de los peques, pero los cuatro cursos que se repartían por la iglesia necesitan aulas nuevas. Hemos decidido doblar las aulas del colegio puesto que el edificio lo permite.

Toda la zona, desde antes de llegar a Los Cayos, está sin la poca luz que tenía. Están trabajando en levantar el cableado; pero en Chateau nunca han tenido, ni tienen ahora, luz eléctrica. La próxima semana vienen los técnico a instalar placas solares para los locales de la misión y de la escuela.
Quedó organizado cómo hacer el reparto de la comida y el agua cuando lleguen los tres contenedores enviados.

Continuamos nuestra visita en Fonfrede. Más zapatos y material escolar para los peques y revisión de la mini estación solar. Como siempre es un regalazo sacar de cierta tristeza a los más pequeños.
Terminamos el día buscando un lugar con wiffi para enviaros fotos y seguir comunicándonos. Y lo hemos encontrado. Aquí hemos celebrado que es el santo de Alberto tomándonos una cerveza. Dormiremos aqui y mañana reemprendemos nuestra visita a Jeremie con placas solares nuevas para reemplazar las destrozadas por el huracán. Ya os contaremos. Un abrazo.

Lunes, 14 de noviembre

Iniciamos el lunes con una visita a la escuela san Gerardo de Puerto Príncipe. Hay un afecto especial a todo lo que supone la historia de esta escuela. En este momento hay seiscientos pequeños entre niñas y niños. Una gozada reencontrarnos con el griterío vital de la infancia haitiana.

Acompañados por el técnico que hizo la instalación de la mini estación solar, Romane, se supervisó todo lo hecho. Alberto Gonzáles confirmó que se ha trabajado bien, tomó notas y fotos para el informe que vamos a pasar a SunnEdison.

La mañana continuó con la entrega de material escolar y zapatos. El director y Raphael lo preparon todo en el patio del colegio. Y fue una gozada ver la alegría que produce que te regalen unos zapatos nuevos. Desde aqui nuestra gratitud a Zapatos el Naturalista.

Tras la visita al cole emprendimos la carrete del sur del país: Chateau, Fonfrede, Jeremie. Ya era de noche cuando llegamos a Chateau. El camino más roto que de costumbre, pero ya están restableciendo el puente de Petit Goave. En Chateau, una luna extraña. Tras una reunión con Claudel, responsable alli de la Misión, muy cansados nos fuimos a dormir contentos porque el camino había transcurrido sin incidencias.

Fotos

Visita a la escuela san Gerardo, en Puerto Príncipe

Reparto de zapatos

Zapatos El Naturalista

Zapatos en San Gerardo

La hora de la comida de los escolares

Los más pequeños en san Gerardo

Comida en la escuela

Comida en san Gerardo

Comida

Revision estación solar en escuela san Gerardo, ¡FUNCIONA!

Zapatos El Naturalista haciendo felices a los/as críos

Todo el equipo zapatero

Desde san Gerardo

La alegría de unos zapatos nuevos

Zapatos nuevos

Pedimos al Naturalista que nos siga ayudando

Entrega de material escolar

Placas solares para Jeremie. Comenzamos el viaje al sur: los Cayos, Chateau, Fonfrede y Jeremie

Con material escolar

Y la mini estación funciona. Un gracias grande a Romani, el técnico que lo ha hecho posible

Chateau es la misma desolación

Desolación en Chateau

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

Una imagen de Chateau

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

Las palmeras y los cocoteros han sido humillados

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

Asi ha quedado el molino

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

En la devastación, un cordero hambriento

Desolación

Ruinas

La escuela construida con la ayuda del Real Madrid sigue en pie y ha hecho de refugio los días más duros

Entrega en mano de una pequeña ayuda económica a familias muy afectadas por el huracán

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Zapatos también para los pequeños de Chateau

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Zapatos también para los pequeños de Chateau

La iglesia de Chateau

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Por la tarde, zapatos para los peques de Fonfrede

Domingo, 13 de noviembre, por la tarde

Después de comer algo hemos salido hacia el aeropuerto de La Isabela. La facturación y pasar a la sala de embarque. Todo bien. Al hablar de Haití la palabra vandalismo es como un referente de identidad. Ya en Puerto Príncipe, Nicolás nos estaba esperando. En el coche, del aeropuerto a la comunidad Redentorista, la impresión de que la ciudad está peor que la última vez. Al primer golpe de vista ofrece tristeza y miseria.

Nos hemos reunido Rafa, Alberto y yo para fijar el programa para estos días e intentar salir del país antes del próximo domingo que hay elecciones y agitación social. Mañana viajaremos a Los Cayos, la zona más castigada por el ciclón. Siempre que encontremos wifi intentaremos informaros.

Alberto en el aeropuerto dominicano de La Isabela

Vuelo Sto. Domingo - Puerto Príncipe

Domingo, 13 de noviembre, por la mañana

Después de 9 horas de avión llegamos al aeropuerto de Las Américas. La aduana es primitiva, pero pasamos sin que nos molestaran. Después, 23km hasta santo Domingo, y a dormir en un hotel.
Hoy volaremos a Puerto Príncipe a las 4 de la tarde. Hemos podido camina un rato para superar la sentada de ayer. Hemos repasado el programa. Después de comer saldremos hacia el otro aeropuerto, La Isabela. De allí a Puerto Príncipe. Nos han avisado que vendrá un redentorista a buscarnos. Así que esperaremos alli.

Un amigo ha enviado este texto que releo esta mañana de domingo, fiesta de san Diego de Alcalá, patrono de Cuevas del Almanzora. Y san Leandro de Sevilla, fiesta de nuestro amigo Leandro de Tenerife. Comparto el texto con vosotros:

Sábado, 12 de noviembre

En vuelo a Santo Domingo han salido Alberto González y José Miguel, con destino a Puerto Príncipe (Haití), donde llegarán mañana por la tarde. Algunos objetivos de este viaje: organizar la distribución de los tres contenedores que van para allá, organizar la construcción de las 5 aulas infantiles destrozadas por el huracán, revisar las instalaciones de paneles y estaciones solares, decidir las ayudas para la escolarización en las dos escuelas construidas por AyC en la zona de los Cayos. Y si fuera posible revisar la estación solar recién instalada en el refugio de Audón (RD). Van con la confianza que da sentirse sostenidos por la oración y solidaridad de tantos amigos y amigas de Acoger y compartir.¡¡¡ Seguirán informando !!!