Curso de Biblia

El P. Alberto de Mingo ofrece durante este semestre (hasta febrero de 2019) un curso de introducción a la Biblia. Las sesiones tendrán lugar cada domingo a las 8pm en la parroquia de Stmo. Redentor en Madrid (Calle Félix Boix, 13. Cómo llegar). La duración de cada sesión será apreximadamente de una hora.

El curso comenzará el día 30 de septiembre. Empezarmos por el principio: con una introducción al Antiguo Testamento y un comentario del Génesis.

El acceso es libre y gratuito. ¡Todos estáis invitados!

Materiales del Curso

La propuesta del curso

"Ninguna obra literaria ha ejercido tanta influencia en la cultura occidental como la Biblia. Sin un conocimiento –al menos elemental– de sus relatos e ideas de fondo, la historia de Europa resulta incomprensible, pues el devenir de sus movimientos religiosos, ideológicos y políticos ha estado en relación con ella de un modo u otro. Gran parte de la pintura, la música, la arquitectura y las artes escénicas de la tradición occidental están inspiradas en la Biblia. Sin conocer lo que dicen sus páginas, seríamos incapaces –por ejemplo– de entender el contenido de gran parte de los cuadros del Museo del Prado; y sin embargo, el desconocimiento de la Biblia crece a pasos agigantados en nuestros días, incluso entre personas de cierto nivel cultural. Este curso es un intento de contribuir a difundir un conocimiento básico de la Biblia, dirigido a toda persona con ganas de aprender: no es necesaria ninguna formación previa.

La Biblia es un gigantesco monumento cultural y un patrimonio de la humanidad. El estudio de sus textos abarca una gran cantidad de saberes: expertos en literatura, teología, historia y arqueología han trabajado durante siglos para entender mejor lo que comunican sus páginas. Hay eruditos especializados en recuperar antiguos papiros que contienen fragmentos del texto bíblico, o que han realizado sesudas tesis doctorales sobre cuestiones filológicas referidas a un único versículo; cada año se invierten millones de euros en excavar yacimientos arqueológicos que puedan arrojar luz sobre alguno de sus pasajes. Gran parte del inmenso saber fruto de estas investigaciones se halla, por lo general, fuera del alcance del público no iniciado. La progresiva especialización que –al igual que otras disciplinas– han experimentado las ciencias bíblicas complica aún más que el lector no profesional pueda hacerse con esos conocimientos básicos que permiten un acercamiento inteligente a la Sagrada Escritura. Para salir al paso de esta dificultad, trataremos de ofrecer en este curso ese mínimo de saberes que pensamos que debería conocer una persona culta acerca de este fascinante conjunto literario"