Audiencia con el papa Francisco
de la Academia Alfonsiana

El sábado 6 de febrero, el papa Francisco nos recibió en audiencia a los estudiantes, profesores y personal de adiministración y servicios de la Academia Alfonsiana, con ocasión del 70º aniversario de la fundación de este instituto superior de Teología. La audiencia tuvo lugar en la sala Clementina, en el Vaticano, y asistimos a ella unas 250 personas.

La Academia Alfonsiana es un centro académico fundado por los Misioneros Redentoristas para la investigación y docencia de la Teología moral. Está radicada en la calle Merulana, a escasos metros de la Basílica de Santa María Mayor, en Roma. En ella estudian hombres y mujeres de todo el mundo para obtener los grados de licenciatura y doctorado en Teología moral. Puede decirse que es el centro académico más importante de la Iglesia Católica en esta especialidad, pues en ella han estudiado ya más de 5000 alumnos, muchos de los cuales son ahora profesores de Teología moral en seminarios y universidades de todo el mundo.

El encuentro empezó antes de lo programado, el Papa no quiso hacernos esperar. Le encontramos sereno, y sin síntomas de cansancio, a pesar de que recientemente había realizado dos largos viajes, a Panamá y a los Emiratos Árabes.

Habló en primer lugar el P. Michael Brehl, moderador general de los Redentoristas, agradeciendo al Papa la invitación, e hizo una breve presentación de la Academia Alfonsiana. El P. Brehl apuntó que San Alfonso, fundador de los redentoristas, "había aprendido su teología moral sobre todo al escuchar las confesiones de los pobres. Fue su compromiso de por vida con los abandonados, y especialmente con los pobres, quienes formaron y moldearon su espíritu misionero. Este compromiso lo llevó a continuar investigando, estudiando y escribiendo sobre teología moral". El P. Brehl afirmó que la Academia Alfonsiana constituye una prioridad para la Congregación Redentorista, pues prolonga hoy esta intuición de su fundador, al servicio a la Iglesia universal y del mundo. Texto completo de las palabras del P. Brehl


A continuación, tomó la palabra el papa Francisco, que nos dijo entre otras cosas:

"La fidelidad a las raíces alfonsianas de vuestro Instituto os pide ahora un compromiso todavía más convencido y generoso con una teología moral animada por la tensión misionera de la Iglesia "en salida". Como San Alfonso, siempre debemos evitar dejarnos aprisionar por  posturas de escuela o por  juicios formulados "lejos de la situación concreta y las posibilidades reales" de las personas y de las familias. Asimismo, es necesario protegerse contra una "idealización excesiva" de la vida cristiana que no es capaz de despertar la "confianza en la gracia" (cf.  Exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia, 36). En cambio, escuchando con respeto la realidad y tratando de discernir  juntos los signos de la presencia del Espíritu, que genera liberación y nuevas posibilidades, podemos ayudar a todos a recorrer con alegría el camino del bien". Leer la totalidad del discurso

El Papa leyó todo el discurso, pero interrumpió su lectura con un comentario improvisado sobre los pecados contra la integridad de la Creación. Nos dijo que cuando escuchaba las confesiones de los fieles, muy pocos se acusaban de cometer pecados contra la Creación, y sugirió que habría que despertar una mayor sensibilidad ecológica en la conciencia de los católicos.

Tras el breve discurso, el Papa tuvo la paciencia de saludar uno a uno a todos los asistentes al acto. Tras lo cual, y la preceptiva "foto de grupo", terminó la audiencia.

Este encuentro fue una inyección de alegría y de ánimo para los que trabajamos en la Academia Alfonsiana, que no olvidaremos.

Alberto de Mingo