Declaración de la Oficina de su Eminencia Sayed Sistani sobre su diálogo con el papa Francisco

Una declaración publicada por la Oficina de Su Eminencia (Dios lo proteja) sobre su encuentro con el Sumo Pontífice, el Papa del Vaticano, Gracia al nombre de Dios el todo Misericordioso y muy Misericordioso.

Esta mañana, su Eminencia Sayed Sistani se ha encontrado con el Sumo Pontífice (Papa Francisco) Papa de la Iglesia católica y Jefe de Estado del Vaticano.

Durante la reunión, el diálogo ha girado en torno a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en esta época, y en el papel de la fe en Dios Todopoderoso y sus mensajes, y en el compromiso con los valores morales superiores para superar estos desafíos.

Su Eminencia ha hablado de la injusticia, la opresión, la pobreza, las persecuciones religiosas e intelectuales, de la supresión de las libertades fundamentales y de la ausencia de justicia social, en particular de las guerras, actos de violencia, los bloqueos económicos, los desplazamientos, etc., en particular del pueblo palestino en las zonas ocupadas.

Su Eminencia ha indicado el papel que los grandes líderes religiosos y espirituales deberían jugar para contener estas tragedias, y lo que se espera al exhortar a las partes implicadas –en particular a las grandes potencias– a dar prioridad a la razón y a la sabiduría y a rechazar el lenguaje de la guerra, y a no hacer valer el peso de sus intereses personales por encima de los derechos de los pueblos a vivir en paz, en libertad y dignidad. Su Eminencia ha subrayado igualmente la importancia de los esfuerzos destinados a consolidar los valores de la armonía, la coexistencia pacífica y la solidaridad humana en todas las sociedades, sobre la base de la promoción de los derechos y del respeto mutuo entre los seguidores de las diferentes religiones y tendencias intelectuales.

Su Eminencia hizo el elogio de la gloriosa historia de Irak y de las cualidades de su honorable pueblo, con sus diversas afiliaciones, y ha expresado su esperanza de que el pueblo supere las actuales pruebas en poco tiempo. Ha afirmado su interés para que los ciudadanos cristianos puedan vivir como los demás iraquíes en paz y seguridad, con todos sus derechos constitucionales, y ha subrayado el papel que ha jugado la autoridad religiosa para protegerlos, a ellos y al resto de los que han sufrido las injusticias y prejuicios en los incidentes de los años pasados, en particular durante el periodo durante el cual los terroristas se adueñaron de vastas zonas en varias provincias iraquíes y realizaron allí vergonzosos actos criminales.

21/ Rajab /1442 de la Hégira
06/03/2021
La oficina de su Eminencia Sayed Sistani (Dios lo proteja) - la ciudad santa de Náyaf.