Podcast "Teología para hoy"


Página Principal del Podcast

 

Episodios 61-67

Teología moral - IIª Parte

Episodio 61. Tomar perspectiva

Aristóteles entendía que los seres humanos llegamos a ser lo mejor que podemos ser cuando trabajamos juntos en proyectos comunes. Para los cristianos este proyecto común es lo que Jesús llamaba "Reino de Dios" una fraternidad universal en Dios. El comportamiento ético de los cristianos sólo puede entenderse cuando se pone sobre este horizonte.

Descargar archivo mp3 / INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA, pp. 99-124.

Episodio 62. Las virtudes cristianas

Una virtud es un rasgo de esa personalidad feliz a la que aspiramos. Ni más ni menos. No solo nos permiten visualizar la forma de ser feliz sino que dan pistas sobre cómo podemos llegar hasta allí. Tomás de Aquino habló de siete virtudes: tres teologales (fe, esperanza y caridad) y cuatro cardinales (fortaleza, templanza, justicia y prudencia).

Descargar archivo mp3 / INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA, pp. 73-76; 125-128.

Episodio 63. Las Bienaventuranzas - I

Las Bienaventuranzas de Mateo presentan una lista de virtudes. En este primer episodio explicamos qué es una bienaventuranza, las similitudes y diferencias entre las bienaventuranzas de Lucas y Mateo y comentamos la primera bienaventuranza: Dichosos los pobres de espíritu.

Descargar archivo mp3 / INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA, pp. 128-140

Episodio 64. Las Bienaventuranzas - II

Continuamos comentando las bienaventuranas: felices los que lloran, felices los no-violentos, felices los que tienen hambre y sed de justicia, felices los misericordiosos.

Descargar archivo mp3 / INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA, pp. 141-152

Episodio 65. Las Bienaventuranzas - III

Continuamos comentando las bienaventuranas: Felices los limpios de corazón, felices los que trabajan por la paz, felices los perseguidos por causa de la justicia

Descargar archivo mp3 / INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA, pp. 152-164

Episodio 66. La conciencia

A lo largo de los últimos episodios hemos tratado de abrir el panorama de la Teología moral, en otro tema excesivamente centrado en los casos de conciencia, pero esto no quiere decir que ignoremos que a veces uno tiene que tomar decisiones y decisiones difíciles. En estos casos se requiere un discernimiento de conciencia. En este episodio explicaremos qué es la conciencia, comentando el número 16 de la Constitución pastoral Gaudium et Spes, del Cocilio Vaticano II

Descargar archivo mp3 / Transcripción

Episodio 67. Un caso de conciencia

En el episodio anterior presentamos el tema de la conciencia, en este episodio vamos a ver una aplicación práctica del discernimiento de conciencia al hilo de la Carta Apostólica del papa Francisco, Amoris Laetitia. En concreto, vamos a estudiar el caso de las personas casadas por la Iglesia que se han divorciado y se han vuelto a casar por lo civil, si pueden en buena conciencia recibir –en algunos casos– la comunión.

Descargar archivo mp3 / Transcripción

Ir a los últimos episodios