Podcast "Teología para hoy"


Página Principal del Podcast

 

Episodios 68-72

Génesis - I: La creación

Introducción y comentario de los dos primeros capítulos

Episodio 68. Introducción al Génesis - I

El libro del Génesis es el primero de la Biblia, del Antiguo Testamento y del Pentateuco. El Pentateuco no fue compuesto por un único autor. Un redactor final combinó poco después de año 500 a.C. una serie

 

Episodio 69. Introducción al Génesis - II

La crisis provocada por la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. y la deportación de los judíos al Exilio Babilónico impulsó también una profundización en la idea de Dios que hizo posible la transición de la monolatría al monoteísmo. Esta es la revolución espiritual que está detrás del origen del Pentateuco.

 

Episodio 70. En el principio creó Dios el cielo y la tierra

Comentarmos Génesis 1,1-4 situando el relato bíblico de la Creación en el contexto de la cultura en el que se encontraba su autor, un judío exilado en Babilonia después de la destrucción de Jerusalén en el año 587. La comparación del texto bíblico con el poema babilónico de la creación Enuma Elish nos permitirá entender mejor la imagen que ofrece la Biblia de un Dios no violento.

 

Episodio 71. Los seis días de la Creación

Comentarmos Génesis 1,5-2,4a. Los seis días de la Creación muestra a Dios creando un mundo bueno. Dios es trascendente, el mundo es bueno, estos son las dos grandes afirmaciones de este primer relato de la Creación. Y otro mensaje: No hemos sido creados para trabajar, hay que descansar un día a la semana.

 

Episodio 72. El segundo relato de la Creación

Comentarmos Génesis 2,4b-25. El Génesis contiene un segundo relato de la Creación, escrito por un autor distinto del primero. Es una historia que presenta una imagen más antropomórfica de Dios y un relato más centrado también en el ser humano.