Acoger y Compartir Proyecto 2003
 

Proyecto Níger 2003:

PREVENCIÓN  SANITARIA Y NUTRICIONAL EN KARA-KARA, BARRIO DE LEPROSOS DE ZINDER (Níger)

Durante el Encuentro Intercultural en Agosto de 2002, visitando los proyectos de años anteriores y  dialogando con sus responsable hemos visto la necesidad de apoyar el proceso iniciado para la rehabilitación social y la acción socio- educativa y sanitaria de las familias de leprosos del barrio de Kara-Kara (Zinder), proyecto en el que trabaja una comunidad de religiosas de la Asunción desde hace varios años. Los responsables de este proyecto serían Dolores Astorga, religiosa de la Asunción, en Zinder. Y el misionero redentorista P. José Collado, desde la misión de Maradi.

JUSTICACIÓN

Kara-Kara es un barrio marginal de la ciudad de Zinder en la que ya está en marcha el dispensario que hemos ayudado a construir. Las 300 familias que residen allí han sido desde hace años excluidas de una sociedad islamizada que rechaza la lepra y la pobreza por considerarlas maldición de Dios. Son los excluidos de los excluidos.

Kara-Kara significa “barrio de chabolas construidas con caña de mijo”, y esto indica ya la condición del barrio y la pobreza de los que lo ocupan: Familias que cuentan con algún enfermo de lepra, considerados impuros por el resto de la población, con recursos de subsistencia extremadamente insuficientes y que viven únicamente de la mendicidad.

Las religiosas de la Asunción penetraron en este barrio muy poco a poco. La primera etapa fue de acercamiento para ver, oír y acoger esta realidad desoladora. En un segundo momento se empezaron a realizar pequeñas acciones:

-         puesta en marcha de un pequeño dispensario de atención a la lepra y otras enfermedades

-         creación de dos aulas de educación preescolar en las que se prepara a los niños para que puedan acudir después a las escuelas primarias de la zona. En este momento se atiende a 114 niños.

En este momento les ayudamos a entrar en una tercera etapa, a realizar ahora:

Hacer factible una prevención sanitaria por la sensibilización de la población del barrio, para lo que hay que mejorar las condiciones físicas de las viviendas y realizar demostraciones nutricionales.

En todas estas acciones de busca: rehabilitar a las personas y al grupo social en todas las dimensiones de la vida, volver a dar a la persona identidad, suscitar deseos de formarse como personas responsables de su vida y de su destino, y recuperar el gusto de vivir y de vivir dignamente.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Hacer caer la barrera de la exclusión social
  2. Luchar contra la ignorancia, la  indigencia y la pobreza
  3. Mejorar la salud de los leprosos

Para avanzar en el camino ya iniciado hemos de apoyar el desarrollo de labores de sensibilización, tanto en el dispensario como en los domicilios de las familias. Hasta este momento el servicio del dispensario era destinado a tratamientos curativos, tanto de la lepra como del resto de las enfermedades. Se trata ahora de desarrollar un trabajo de prevención y de promoción de programas de salud, sobre todo infantiles. Esto incluye información y promoción de los hábitos de higiene, alimentación, ejercicio y otras medidas para el desarrollo sano de los niños. Apoyar la promoción de las brigadas de limpieza y saneamiento del área y servicios de consulta preventiva y vacunación infantil.

PARA ESTO HEMOS DE:

  1. Becar a una de las enfermeras que actualmente trabaja en el dispensario y a una de las maestras de las aulas de preescolar. Estas mujeres, como otras personas que desarrollan su trabajo en Kara-Kara, proceden del mismo barrio. Reforzar su formación supone, no sólo mejorar el trabajo que están haciendo, sino crear una referencia que servirá de estímulo en su entorno.
  1. Asumir el coste del salario de dos personas del barrio, formadas previamente para ello, y el coste de los alimentos que se utilizarán en las demostraciones nutricionales.
  1. Adquirir el material necesario para la alfabetización y para la educación higiénico-sanitaria.

BENEFICIARIOS

Unas 1.500 personas de las familias del barrio, constituidas por uno o varios miembros afectados por la lepra y otros de muy escasos recursos, que acuden de lugares vecinos y participan en el proyecto.

OTRAS CUESTIONES

Al programa general se une la necesidad de adquirir un vehículo de asistencia al dispensario y el sostenimiento de becas de formación, que venimos sosteniendo desde los años anteriores, dos nuevas peticiones para este curso.

PRESUPUESTO

Beca para la obtención del título de "técnico superior de salud pública". Tres cursos, matrícula y manutención: 4.508 Euros

Curso de Pedagogía. Una año de matrícula y manuención: 751 Euros

Aportación de alimentos para las demostraciones de formación nutricional: 517 Euros

Apoyo a los salarios de las monitoras para el desarrollo de la actividad: 1.503 Euros

Material alfabetización y educación higiénico-sanitaria: 751 Euros

Total: 8.030 Euros

 

Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible la realización de este nuevo proyecto y el mantenimiento de los anteriores.

 

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
16 Enero, 2006
Volver a la Página Principal