Testament

por Ariel Dorfman, leído por Harold Pinter

Ariel Dorfman nació en Buenos Aires en 1942, pasó parte de su infancia en los Estados Unidos. Se estableció en Chile en 1954. En 1965, obtuvo una Licenciatura en Literatura comparada en la Universidad de Chile, y en 1967 adoptó la ciudadanía chilena.

En 1971, junto a Armand Mattelart, escribió Para leer al Pato Donald, donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó el inicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, así como otras manifestaciones de la cultura de masas.

Colaboró con el gobierno de Salvador Allende y después del golpe de estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia y posteriormente en los Estados Unidos.

Ha escrito cuentos, novelas, poesía y teatro. Como dramaturgo, su obra más famosa es La muerte y la doncella, fue llevada al cine en 1994 por Roman Polanski.

Sin embargo, su mayor actividad ha sido como ensayista. Actualmente, tiene nacionalidad chilena y estadounidense y es profesor de literatura en la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Su último libro, Feeding of Dreams. Confessions of an unrepentant exile (Alimentarse de sueños. Confesiones de un exilado impenitente), no ha sido aún traducido al español.

Harold Pinter (1930-2008), Premio Nobel de Literatura 2005, fue uno de los más grandes dramaturgos británicos del siglo XX.