Creo en Jesús, Cristo e Hijo de Dios

Episodio 12 (9 de enero). Creo en Jesucristo, su único Hijo nuestro Señor

Iniciamos un nuevo año y el segundo "tercio" del Credo. Comentamos su primera frase, en el que expresamos que hemos puesto nuestra confianza en Jesús y nos referimos a él con tres títulos cristológicos: Cristo, Hijo de Dios y Señor. Descargar audio.

Episodio 13 (16 de enero). Poniendo las bases

Iniciamos nuestro recorrido por el desarrollo teológico que culminó en el Concilio de Nicea (año 325). En este episodio hablaremos de dos decisiones fundamentales que la Iglesia tomó en el siglo II: la definición de la estructura organizativa de la Iglesia y del canon de las Sagradas Escrituras. Sobre estos dos pilares se construirán los debates y acuerdos posteriores Descargar audio.

Episodio 14 (23 de enero). Ireneo contra los gnósticos

San Ireneo de Lyon es el gran teólogo del siglo II que se enfrentó al gnosticismo, una herejía que amenazaba la unidad de la Iglesia y la integridad de su mensaje. En este episodio os contamos el interesante debate, crucial para el futuro del cristianismo Descargar audio.

Episodio 15 (30 de enero). El desafío de Arrio y la respuesta de Nicea

A inicios del siglo IV, Arrio, un teólogo cristiano de Alejandría, afirma que el Hijo de Dios es la más perfecta de todas las criaturas, pero una criatura. El concilio de Nicea responderá que es «Dios de Dios». Descargar audio.

Episodio 16 (6 de febrero). Los capadocios

Los padres capadocios, un grupo de teólogos del siglo IV, reflexionaron sobre qué significa ser "persona" y de esto modo pusieron las bases de la teología trinitaria posterior. Descargar audio.

Episodio 17 (13 de febrero). De Nicea a Caldedonia

Estudiamos los tres concilios ecuménicos que siguieron al de Nicea: Constantinopla, Éfeso y Caldedonia. Este último llegará a la formulación clásica de que en Jesús hay dos naturalezas -humana y divina- en una única persona. Descargar audio.

Episodio 18 (20 de febrero). Después de Caldedonia

A raíz del Concilio de Calcedonia, se produjeron rupturas en la unidad de la Iglesia que perviven hasta hoy. Las estudiamos en este epidosio. También pasamos revista a los tres concilios ecuménicos que siguieron al de Calcedonia: Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II. Descargar audio.

Los siete primeros concilios ecuménicos

Este PDF de 2 páginas resume los siete concilios ecuménicos y las divisiones que produjo el de Calcedonia. Descargar

Episodio 19 (27 de febrero). La autoconciencia de Jesús

Una cuestión que no se plantearon los padres de la Iglesia se ha convertido en los últimos dos siglos, en el tema estrella de la reflexión acerca de Jesús: su autoconciencia. ¿Qué pensaba Jesús de sí mismo? ¿Por quién se tenía? O, por dar un titular más periodístico: ¿Se creía Jesús Dios? Descargar audio.

Documento de la Comisión Teológica Internacional, La cociencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión. Cuatro proposiciones con comentarios. (1985) Ir al Documento completo.

Episodio 20 (5 marzo). Por nuestra salvación

El Credo niceno afirma que tanto la encarnación como la muerte en cruz acontecieron "por nuestra salvación". Esta insistencia en la salvación muestra que los debates cristológicos de los primeros concilios no estuvieron motivadas por un prurito intelectual meramente teórico, sino por el deseo de dar fundamento a la salvación cristiana Descargar audio.


Icono de la Anastasis o del "descenso a los infiernos" (hacer clic sobre la imagen para agrandarla)

Episodio 21 (12 marzo). Nacido de la Virgen María

El Credo niceno afirma que el Hijo de Dios «se encarnó de María, la Virgen». La fe en la concepción virginal de Jesús en el seno de María se remonta a los orígenes del cristianismo y fue aceptada sin problemas por los cristianos hasta el siglo XVIII, la época de la Ilustración. Desde entonces se ha vuelto más problemática. Descargar audio.

Episodio 22 (19 marzo). Bajo Poncio Pilato

En este último episodio dedicado al segundo tercio del Credo -el consagrado a Jesucristo- se nombran los hitos fundamentales de su vida. El mismo Jesús que vivió en Galilea y que fue condenado a muerte por Poncio Pilato, esa misma persona, reinará sobre todo lo Creado en un reinado sin fin. Descargar audio.