Semana del 12 al 17 de enero, 2010

17 enero, 2010

Estamos sorprendidos por la cantidad de signos de cercanía que estamos recibiendo. Nuestro agradecimiento más sincero.

Las líneas telefónicas de Puerto Príncipe ya están restablecidas. Hoy hemos podido hablar con nuestros amigos. Una frase de lo hablado con ellos nos ha impactado: "Puerto Príncipe es una tumba abierta que huele a putrefacción". No vamos a permitir que nuestros amigos supervivientes pierdan el gusto por la vida.

Hemos sabido que el grupo de jóvenes que llevan los proyectos de AyC en Haití están todos vivos. Algunos de ellos han perdido sus casas. Todos están durmiendo en la calle.Foto de Obans

Obans, del grupo de jóvenes cooperantes de Haití, el verano pasado.

La cadena de televisión "Cuatro" ha emitido una entrevista con José Miguel en su telediario de la tarde. Ver video

Nuestros amigos de Tomelloso están difundiendo un cartel dando a conocer la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Les agradecemos a ellos y al Ayuntamiento de Tomelloso sus solidaridad

Cartel de Tomelloso

En Málaga, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Cruz del Humilladero) se celebrará una Vigilia de Oración Solidaria por Haití el día 22 de enero, viernes, a partir de las 21:00 horas. Más información

En varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid se está realizando también la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ". Se pueden entregar alimentos no perecederos en:

1. TORRELAGUNA:
- Ayuntamiento de Torrelaguna (en horario de mañana)
- (Colegio) CEIP Cardenal Cisneros (en horario de escolar)
- Escuela Infantil de Torelaguna (en horario escolar)
- Casa de las Hermanas Carmelitas de Torrelaguna (en horario de tarde)
Centro estético "Paradiss" (en horario de mañana y tarde)

2. TORREMOCHA DEL JARAMA:
- Ayuntamiento de Torremocha del Jarama (en horario de mañana)
- Colegio de Torremocha del Jarama (en horario de escolar)

3. PATONES:
- Ayuntamiento de Patones (en horario de mañana)

Queremos agradecer a la comunidad cristiana de Brunete (Madrid) la colecta que han realizado en todas sus celebraciones este fin de semana para la Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ"

De la Comunidad Ecuménica de Taizé nos ha llegado esta oración

Dieu notre espérance, nous te confions les victimes du tremblement de terre de Haiti. Déconcertés par l'incompréhensible souffrances des innocents, nous te demandons d'inspirer le coeur de ceux qui cherchent à apporter les secours si indispensables. Nous connaissons la foi profonde du peuple haïtien. Assiste ceux qui meurent, fortifie ceux qui sont abattus, console ceux qui pleurent, répands ton Esprit de compassion sur ce peuple tant éprouvé.

Dios nuestra esperanza, te confiamos las víctimas del temblor de tierra de Haití. Desconcertados por el sufrimiento incomprensible de los inocentes, te pedimos que inspires el corazón de los que tratan de hacer llegar las ayudas tan indispensables. Conocemos la fe produnda del pueblo haitiano. Asiste a los que están muriendo, fortalece a los que están abatidos, consuela a los que lloran, infunde tu Espíritu de compasión sobre este pueblo tan sometido a prueba.

16 Enero, 2010

Ernesto, maestro de novicios marista en Sevilla, nos ha enviado esta presentación… para que “la solidaridad se manifieste desde lo que a través de los ojos ha llegado al corazón”, según sus propias palabras.

Descargar Presentación

Agradecemos a todos los medios su solidaridad

15 enero, 2010

El crucificado de la Parroquia San Gerardo de Haití ha llegado a nosotros, como las fotos de los niños de la Escuela, envuelto en escombros. En los humanos violentados, Dios sufre esa misma violencia.

Quien humilla al ser humano u olvida su desgracia, también olvida a Dios. No es posible el Uno sin los otros.

La mayor carencia espiritual es creer que se puede servir a Dios olvidándose del sufrimiento humano.

Ante la noticia que confirmamos hoy invitamos a un profundo silencio y a la oración.

Hemos sabido que los 300 niños y los profesores que estaban dentro de la escuela inaugurada hace un mes han muerto.

Cindy Terasme grita después de ver los pies de su hermano de 14 años muerto, Jean Gaelle Dersmorne, entre los escombros de la Escuela San Gerardo en Puerto Príncipe, Haití

Escuela San Gerardo, el día de su inauguración

Un mensaje desde Puerto Príncipe

Hola,

He conseguido encontrar un punto de internet en casa de un familiar.

Gracias por el mensaje de simpatía.  Desde el martes, en torno a las 5 de la tarde,  nos vemos sumidos en el horror.

Nos pilló desprevenidos.  El edificio del escolasticado se hundió en un abrir y cerrar de ojos.  No hubo víctimas porque ningún Estudiante se encontraba en la sala común.  Los que estaban en casa se encontraban en la terraza.

Cayeron directamente a tierra al hundirse el primer bloque del Escolasticado.  Otros volvían de sus clases.

Yo estaba en mi cuarto y logré cobijarme bajo una viga, que me salvó la vida.  Luego conseguí abrir un hueco en la puerta, por el que pude salir.  El Padre Asistente estaba en la calle.  Era la hora punta en Puerto Príncipe.  Y eso ha salvado a muchas personas.

La escuela parroquial se hundió por completo con niños y profesores dentro, unas 300 personas.  Todos muertos.

La iglesia parroquial está casi destruida.  Solamente quedan algunas paredes.  El monasterio está muy dañado, pero se mantiene en pie.  El único cohermano gravemente herido es el Padre Jean Max, Superior de Gran Bourg.  Había venido para tomar parte en la asamblea regional.  Estamos procurando curarle del modo  mejor.

Entre los escombros lo hemos perdido todo.  No hay víctimas entre los cohermanos, pero sí en las familias de los cohermanos.  Hay quien ha perdido madre, hermanos, hermanas, primos, primas etc.
Puerto Príncipe se ha hundido en la fosa.  No hay palabras para expresar lo que ha sucedido.  Las réplicas del terremoto se suceden sin tregua.  Como no tenemos casa, de momento pasamos la noche en el patio.  Con el tiempo quienes la tengan podrán volver a sus casas.

Ésta es a grandes rasgos la situación.  Con el consejo regional estamos estudiando cómo evacuar a los Estudiantes profesos a casa de sus familias que viven fuera de Puerto Príncipe. o bien hacia otros lugares seguros.

De momento seguimos bajo el impacto del golpe.  Es terrible..

Gracias por la solidaridad.  Rezad mucho por nosotros.  El sufrimiento de nuestro pueblo es enorme.
Estoy reuniendo el consejo para darte una respuesta. Te llamo más tarde.

Adonai, responsable de los redentoristas en Haití

Nuestro agradecimiento:

Muchos de vosotros nos estáis transmitiendo vuestro afecto y cercanía. Os damos las gracias y seguimos juntos en el compromiso de reconstruir la Escuela

Radio Televisión Castilla y León, y Canal 6 Navarra se han comprometido con AyC a la emisión de spots pidiendo la colaboración con los proyectos de AyC en Haití, de manera totalmente gratuita.

Hemos tramitado con la ONG Mano a Mano, de Iberia, la posibilidad de hacer llegar a nuestros amigos de Haití comida y ayuda humanitaria. Próximamente lanzaremos esta campaña contando con vuestra ayuda y la de vuestros amigos.

Una oración

Nos unimos a la oración de la Iglesia de Haití con esta plegaria que nos ha llegado desde la comunidad ecuménica de Taizé:

Dieu notre espérance, nous te confions toutes les victimes du grave
tremblement de terre en Haiti. Quand nous sommes déconcertés par
l'incompréhensible souffrance des innocents, donne-nous d'être des
témoins de ta compassion.

Dios nuestra esperanza, te confiamos todas las víctimas del grave temblor de tierra en Haití.
Cuando nos desconcierta el sufrimiento incomprensible de los inocentes,
danos ser testigos de tu compasión.

14 de enero, 2010

Sentimos comunicaros la destrucción de la Escuela San Gerardo en barrio Carrefour de Puerto Príncipe. La escuela se ha hundido con unos 300 niños dentro. Los padres de los niños, los profesores y la comunidad redentorista están desescombrando con sus manos, intentando recuperar a los niños.

Se nos dice también que uno de los niños de la casa de acogida en Leogane ha muerto.

La casa de la comunidad de estudiantes redentoristas de Puerto Príncipe también se ha hundido. Entre los estudiantes, sólo hay algunos heridos leves. En este momento, como tantas familias de la ciudad, están viviendo en el patio.

Hemos recibido la confirmación del hundimiento de la Parroquia San Gerardo. La casa de la comunidad redentorista está toda resquebrajada.

En medio de la desolación, nos alegra saber que la mayoría de nuestros amigos están vivos y dispuestos a reconstruir su país.

La Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ" se destinará a la reconstrucción de la Escuela de Puerto Príncipe y la Casa de acogida de niños sin familia en Leogane.

Seguimos sin saber nada del grupo de universitarios que llevan el seguimiento de nuestros proyectos en Haití. En la foto, de derecha a izquierda: Raúl, Ovans, Jude, Jean


Otras informaciones

Telemadrid se interesó por los proyectos de AyC en Puerto Príncipe. Entrevista con José Miguel

La Agencia Misna ha difundido la noticia del fallecimiento de unos 100 seminaristas y el arzobispo de Puerto Príncipe Monseñor Joseph Serge Miot.

En la foto: P. Adonai, responsable de los misioneros redentoritas en Haití (ante el micrófono), P. Thomas, responsable de la parroquia San Gerardo de Puerto Príncipe (centro) y Monseñor Joseph Serge Miot (derecha). Imagen tomada en agosto 2009 durante la visita-seguimiento a la contrucción de la Escuela del barrio Carrefour.

Zilda Arns, de 75 años, hermana del arzobispo emérito de Sao Paulo, cardenal Paulo Evaristo Arns también ha fallecido en las calles de Puerto Príncipe. Médica pediatra de profesión, había viajado al país caribeño para un encuentro misionero en el que se discutirían métodos de combate a la desnutrición infantil.

Era la fundadora de la Pastoral de la Infancia, creada por el Episcopado brasileño en 1983 como un órgano de atención a menores de hasta seis años de edad de comunidades pobres, para promover el desarrollo integral de los niños. Recibió numerosos premios por su labor social, entre ellos el de derechos humanos de las Naciones Unidas, concedido en 2002.

Nos unimos a la oración de la Iglesia de Haití

13 enero, 2010

Agradecemos a todos los amigos de AyC los mensajes y gestos de cercanía que estamos recibiendo.

Vía Canadá, se nos confirma que efectivamente en el Sur del país no hay víctimas. En esta región se encuentran la escuela rural de Fonfrède y los depósitos de captación de agua de Chateau y Arniquet.

Personas de los servicios de emergencia españoles que están volando hacia Haití se han comprometido a localizar a nuestros amigos de Puerto Príncipe y pasarnos información.

Tenemos noticias sin confirmar de que la parroquia y la escuela de San Gerardo en el barrio de Carrefour han sido gravemente afectadas.

Un misionero redentorista haitiano residente en República Dominicana está viajando hacia Puerto Príncipe. Él se ha comprometido a informarnos sobre la situación real de nuestros amigos de Puerto Príncipe y de la escuela.

Por las características de nuestra pequeña Asociación, en este momento, nos resulta imposible hacer llegar hasta Puerto Príncipe ayuda efectiva. Pero dada la situación del país, sabemos que será muy precisa nuestra colaboración más allá de la inmediata necesidad.

En caso de que se confirme que la escuela de Puerto Príncipe, recientemente inaugurada, ha sido destruida, inmediatamente nos pondremos manos a la obra para su reconstrucción.

Abrimos la Campaña “COMPARTIR CON HAITÍ”.  Todo lo recaudado en esta Campaña será distribuido por personas que puedan responder de que la ayuda llega a sus destinatarios.

12 enero, 2010

5 de la tarde, hora haitiana, medianoche en España. Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas.

Ir a últimas noticias

Ir a la semana del 18 al 24 de enero, 2010

CAMPAÑA "COMPARTIR CON HAITÍ"

 

Abrimos la Campaña “COMPARTIR CON HAITÍ”.  Todo lo recaudado en esta Campaña será distribuido por personas que puedan responder de que la ayuda llega a sus destinatarios.

CAMPAÑA “COMPARTIR CON HAITÍ”
Acoger y Compartir

Cuentas en: