Sobre vuestra aportación económica

DONATIVOS:

CAMPAÑA “COMPARTIR CON HAITÍ”
Acoger y Compartir

Cuentas en:

El terrible terremoto nos ha causado una honda tristeza. En la escuela de Puerto Príncipe estaban escolarizados 1.200 niños de los cuales han muerto casi todos los del turno de tarde y sus profesores. En torno a 300 personas. Ese sufrimiento no cabe en ninguna palabra, especialmente cuando sabes que no son los únicos. Lleva razón el Nobel surafricano,  Coetzee, cuando dice:  “El dolor es la verdad, todo lo demás está sujeto a duda”. Pero también creemos en la capacidad del ser humano para transformar la realidad. Por eso hemos optado por echar una mano a los que sobreviven y así hemos lanzado la Campaña “Compartir con Haití”.

Un objetivo de dicha campaña es la reconstrucción de la escuela en cuanto sea posible. La sorpresa nos la ha dado la Fundación Real Madrid al asumir dicha reconstrucción. Resuelta esa cuestión, nos entregamos a conseguir los otros objetivos:

1. Atender la situación escolar y humana de los 800 niños que se han quedado sin escuela en este tiempo de parón. Ante la actividad de las mafias que están  traficando con niños es importantísimo reorganizar el proceso educativo de los pequeños aunque sea en un lugar provisional.  En este momento se está produciendo un éxodo, son miles los que quieren huir de Puerto Príncipe. Es importante ofrecer posibilidades de vida y trabajo también a los profesores.

Cuando la situación esté más controlada y verificada la situación familiar de los niños, si fuera posible, quisiéramos facilitarles un tiempo especial abriendo la propuesta de una “acogida temporal” para aquellas familias que reúnan las condiciones adecuadas a una acogida de estas características. Pero antes está ayudarles a vivir allí.

2. La casa de acogida para niños sin familia, inaugurada la primera planta el pasado 12 de Diciembre, hay que ampliarla para poder hacer frente a la nueva realidad del incremento de niños huérfanos. Quisiéramos que Leogane fuese un espacio de acogida y alimentación para el mayor número posible de pequeños. Nos falta por construir la segunda planta, la cocina – comedor y una sala de estudio. En los espacios deportivos pensamos que habrá que instalar tiendas de campaña para una acogida provisional.

3. Nos proponemos facilitar la máxima escolarización en la escuela rural de Fonfrede (Los Cayos – Haití), inaugurada en 2008, y ofrecer la posibilidad de una comida para los críos. La escolarización de estos más de 200 pequeños y su alimentación para todo el curso supone un presupuesto de unos 50.000 €.

4. Desde antes del terremoto tenemos como objetivo construir otra escuela rural en Gentillon, lugar donde hemos construido uno de los 22 depósitos para la captación de agua pluvial, subvencionados por el Canal Isabel II, de Madrid. En este momento los niños sólo tienen una nave que consta de una pared y un techo, lo que quiere decir que las clases se dan prácticamente al aire libre. La mayor parte de ellos son niños de familias paupérrimas y caminan horas para ir a la escuela.

Ante todo esto, ¿cómo permanecer pasivos?. Este es un buen momento para ensanchar nuestra conciencia, para tener un encuentro con la bondad que habita en todo ser humano.

Eventos solidarios

En orden cronológico inverso

Todas las asociaciones de madres y padres de Villaviciosa de Odón -Madrid- unidos por Haití (12 de junio)

Tras el terremoto que asoló Haití, todos nos volcamos en ayudar a las víctimas. Ahora es el momento de ayudar a los niños supervivientes para que no se vean obligados a abandonar sus estudios.

Hemos organizado esta gran fiesta benéfica de carácter familiar: un montón de actividades, merienda, actuaciones, sorpresas… para disfrutar juntos.

Entre las distintas actividades queremos destacar que se podrá adquirir un libro de poesías realizado por los niños del colegio Gandhi 

Todo lo recaudado con las entradas y con la venta de bebidas, rosquillas, golosinas y objetos cedidos irá ÍNTEGRAMENTE destinado a la Plataforma AyC para la construcción de la Escuela Rural en Geantillon, Haití. Más información

Campaña "COMPARTIR CON HAITÍ" en King's College (7 de mayo)

Las tres escuelas de KING'S COLLEGE en Madrid se han unido con distintas actividades a la Campaña “Compartir con Haití”. Con conferencias a los alumnos, mercadillos, manualidades solidarias, aportes de material escolar y una cena de solidaridad, estos colegios han expresado su cercanía y han hecho concreto su deseo de ayudar.

AyC agradece la confianza mostrada y su solidaridad con la escuela de Fonfrede (Haití)

Campaña Compartir con Haití en King's College Campaña Compartir con Haití en King's College Campaña Compartir con Haití en King's College Campaña Compartir con Haití en King's College

Viaje de José Miguel a Haití (12 - 20 de abril)

José Miguel ha regresado de Haití, y nos comunica las últimas novedades sobre la ayuda que AyC está ya distribuyendo en el devastado país

Tras cinco días en la frontera de Jimani, entre República Dominicana y Haití … Al final fue posible conseguir las autorizaciones que permitieron pasar los dos contenedores enviados con comida y medicamentos desde España. José Miguel y el grupo de jóvenes de Haití visitaron a los conductores José Luis y Víctor en la frontera para ayudarles en esta tramitación. Ellos supieron resistir y esperar.  Esta ayuda humanitaria ya se está distribuyendo. También ha llegado el contenedor con el agua para Cáritas.

A más de cien familias se les está entregando un cheque para que puedan retirar del banco 1.500 dólares americanos. Son familias que lo han perdido todo y están viviendo en tiendas de campaña en diversos campamentos. Nos han dicho y envían palabras de gratitud para todos los que han hecho posible esta concreta ayuda que ellos mismos van a poder gestionar.

El grupo de jóvenes AyC-Haití está documentando y coordinando toda la ayuda. En la foto, Ovans.

Cada beneficiado tiene que completar la ficha de petición, dejar la fotocopia de su carnet de identidad y firmar la recepción del talón.

Han comenzado las obras en Geantillón… la construcción de la escuela está en marcha

Nuestro compromiso es con estos pequeños, para que 300 de ellos tengan una escuela

A la ida y a la vuelta, reventón …

Pablo, Marta y Jesús … de Air Europa se presentaron con un coche cargado de comida y medicamentos.  Ellos me trajeron hasta Santo Domingo y en su vuelo, hasta Madrid.

Festival juvenil en Tomelloso (10 de abril)

El día 10 de abril tuvo lugar en Tomelloso un Festival Juvenil a favor de "Acoger y Compartir" en el que actuó el grupo "Against myself". Gracias a Verónica, Rosa, Jorge, Tomasa, María Pilar, Cristina, Esther, Laura, Beariz, Alba, Ana, Fran y Cele por hacerlo posible.

Gracias especialmente al grupo Against Myself y a María Ortiz, responsable del área de juventud del Exmo. Ayto. de Tomelloso

Envío de ayuda a Haití

Se han facturado para Haití 64 palets de agua, la carga de dos camiones, donación de Agua  Cazorla. Serán transportados por la ONG de Iberia “Mano a Mano” y distribuidos por Cáritas Haití. Nuestro agradecimiento a la empresa amiga de AyC,  Agua de Cazorla.

Romería de la Virgen de las Viñas en Tomelloso

Los días 23, 24 y 25 de Abril se celebrá en Tomelloso (Ciudad Real) la Romería a la Virgen de las Viñas. El grupo AyC de esta localidad abrirá una caseta solidaria y sería bueno ayudarles. Las personas que estén en condición de echar una mano pueden ponerse en contacto con Longinos, el responsable de esta acción. Su teléfono es 630 438 223.

Viaje a República Dominicana y Haití

El próximo lunes, 12 de abril, viaja José Miguel a Santo Domingo (República Dominicana) y Haití. En Puerto Príncipe, ya se está entregando dinero a las familias que han presentado la documentación requerida para su identidad y justificación. Estos días se inician los preparativos para la construcción de la escuela de Jeantillon, en la sierra sur de Haití. Se ultima la documentación para la construcción del comedor, el pozo y el muro protector de la escuela infantil de Fonfrede. A la vez que la ayuda a la escolaridad de los niños y a los profesores. Otros temas se siguen tramitando y próximamente se informará de ellos y de la ayuda que Acoger y Compartir está realizando en Haití.

 

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento al P. Pedro Guembe por su colaboración en la Campaña “Compartir con Haití”, desde Santander.

Semanas anteriores

Antes del 12 de Enero: Entrega de la Escuela San Gerardo / Entrega de 22 depósitos de agua

Noticias de la semana del 12 al 17 de Enero

Noticias de la semana del 18 al 24 de Enero

Noticias de la semana del 25 al 31 de Enero

Noticias de la semana del 1 al 7 de Febrero

Noticias de la semana del 8 al 14 de Febrero

Noticias del 15 a 28 de febrero

Noticias de marzo