Blog desde Haití

17 de mayo, 2012

José Miguel ha llegado felizmente a Madrid.

16 de mayo, 2012

José Miguel inicia su viaje hacia Madrid, vía Santo Domingo. Se le espera el día 17 por la mañana

15 de mayo, 2012

Para ser el último día ha venido muy movido e intenso. Toda la mañana recorriendo Puerto Príncipe con un constructor que utiliza un nuevo método para la construcción, visitando edificios ya construidos por él con ese método. Descubriendo un Haití que se ha puesto las pilas y se ha dado cuenta que o despierta o se lo lleva la marea. Mil opiniones sobre materiales, resistencia, cimentación, galvanizados, aceros ... y al final, la decisión de pedir el diseño de unos planos para ver las posibilidades de este nuevo sistema de construcción.

Durante la visita, una llamada del Hno. Héctor de Taizé que llegó ayer a Puerto Príncipe. Al final no ha sido posible vernos.

Un sol de justicia. Sudar hasta la casi deshidratación. Y el placer de una cerveza fresca.

Una reunión enorme retomando todos los temas, fijando conclusiones y marcando un calendario. Los que se quedan aquí van a tener un mes movidito.

Vuelta a visitar los terrenos. Nos confirman que la gente del barrio abrió una fosa común sin contar con nadie y que es imposible saber los cadáveres que hay. Se asegura que más de mil. Hay quien dice que cinco mil. La cuestión sigue abierta. Pero ahí es imposible tocar. Me siento mal andando por ahí y se me revuelve el alma cuando Mario dice "ahí hay huesos". Hay haitianos que van a ser pobres hasta en sus sepulturas.

Una joven se está lavando desnuda de cintura para arriba en las ruinas de una casa casi derruida. No le afecta nuestra presencia.

Ya en casa, una de las veces que hoy visité el patio, me encontré a una persona, machete en mano, talando el macizo de las buganvillas.

Prácticamente no ha dejado más que una parte mínima del tronco. Toda su belleza malva ha desaparecido en un momento. Me vino el sentimiento de a quien le roban algo querido. Era una de las pocas cosas bellas que resistieron al terremoto. Hay podas que lo reducen todo a lo esencial.

Creo que he sido testigo de lo que a muchas personas de este pueblo les está haciendo la vida: una tala en primavera. Al final, la vida vence siempre, ¡¡¡pero cómo cuesta!!!

La veremos reverdecer, como veremos construida la nueva escuela San Gerardo de Puerto Príncipe. Me marcho mañana con la impresión de que la cuestión del colegio San Gerardo de Puerto Príncipe se empieza a desatascar, que lo vamos a poder ver construido.

Y sin saber por qué me acuerdo de Luis, de Granada; y Miriam, de Madrid, que han hecho la Primera Comunión el fin de semana pasado.

Quizás porque el viernes tenemos la reunión con los padres de confirmación en Las Lomas y el sábado dos grupos de Primera Comunión en la parroquia.

La próxima semana habrá que entregarle papeles a Luisa, y dar una vuelta por Granada para renovar la amistad. En Madrid, empezaremos a preparar un DÍA DE HAITÍ en la parroquia para vender el libro del Naranjo Mágico y otros cuentos haitianos. Lanzaremos el tríptico con las propuestas para el verano: Haití, Níger, Taizé y el Espino.

Me marcho de Haití con el sentimiento de que vale la pena estar del lado de la vida y darla.

14 de mayo, 2012

Ayer fue el día de las "llegadas". Stephan llegó desde Londres, Mario desde Montreal, Peter (el arquitecto) desde una isla cercana a Haití que no recuerdo su nombre, Nixon desde la sede de los estudiantes redentoristas, y dos expertos en nuevas técnicas de construcción que llevan tiempo trabajando en Haití. Estaba además el responsable regional de los misioneros redentoristas, Patricia y yo.

Era la esperada y deseada reunión que se desarrolló en un buen clima y que parece ser empieza a dejarnos presentir que estamos al final del túnel para la construcción de la nueva escuela San Gerardo de Puerto Príncipe. Resumiendo, las conclusiones son:

1. Abandonar el anterior lugar por el problema de los cadáveres aparecidos

2. Conseguir autorización legal y demoler un viejo edificio en cuyo terreno se construirá la nueva escuela

3. Hacer un nuevo estudio de terreno y la autorización para la construcción

4. Optar por uno de los dos sistemas propuestos para la construcción: el tradicional o el nuevo

5. Todo debe estar resuelto para la próxima reunión que será en Junio para decidir el inicio de las obras.

Quizás os parezca una simpleza, pero nada es fácil en este país en el que, para algunas cuestiones, el mayor problema son los propios haitianos. No obstante ninguna noche es eterna.

Estábamos tan contentos en la reunión cuando la naturaleza dijo “aquí estoy yo" y se lio un mini ciclón que volcó el macizo de buganvillas. Ha caído sobre el patio y está como el país, por los suelos... Una rama de un gran 'árbol de la calle en que había dejado el coche Patricia, se posó junto a él para decorarlo... suerte que no duró mucho el enfado de la naturaleza. Pero todas las tarde arrecian las tormentas.

El periódico LE NOUVELLISTE, que es el único nacional, traía ayer un artículo titulado EL COLERA SE RECRUDECE por la estación de lluvias.

Según Médicos sin Fronteras se han cuadruplicado en menos de un mes los casos. En abril ellos han atendido a 1.600 casos. El informe oficial publicado el 23 de abril habla de 288.839 personas hospitalizadas y 7.112 muertos. Mientras, el gobierno está con la preocupación de reorganizar las Fuerzas Armadas Haitianas.

13 de mayo, 2012

Hoy ha sido día de descanso, pero ya se preparan las reuniones de mañana y del martes.

Patricia, que vive en la sede de AyC, iba hoy al aeropuerto a recoger al arquitecto irlandés que va a tomar parte en la reunión representando a SERVE.

Mañana llega el responsable de los Misioneros Redentoristas de Canadá que también tomará parte en la reunión, junto con el de Haití. Entre todos vamos a intentar encontrar una solución a la escuela de Puerto Príncipe para que sea posible iniciar las obras de construcción.

Ha hecho un día de verano. Increíble después de la tormenta de ayer.

Todo parecía festivo hoy. Nadie comentaba los tiros de anoche. Todo es normal, sea lo que sea. Durante la tormenta de ayer vi una de las camionetas que transportan personas. No estaba techada, lo que hacia que todos sus ocupantes, inamovibles, aguantaran el aguacero sin el menor gesto de enfado. Para la gran mayoría de este pueblo la 'única preocupación es comer. Cada día todo el anhelo y la lucha y el desgaste de energías es para encontrar un poco de comida. Aunque caigan agujas del cielo, Puerto Príncipe está siempre lleno de pequeños puestos en los que todo el mundo quiere vender algo. Estos días se cuentan por cientos las pequeñas pirámides de mangos. Es un trasiego de personas, como si fuera imposible estar en las casas. Por las calles caminan como quien intenta escapar de algo. Veo un anciano en el centro de uno de los grandes y múltiples charcos que hay en una de las vías más transitadas. Una y otra vez introduce su brazo en el charco hasta más arriba del codo, y cada vez saca un mango en su mano. Parecía magia, pero es miseria y humillación.

¿Cómo será Haití el día que tenga saciada su hambre y pueda realizar otras aspiraciones?

Otra sorpresa de hoy ha sido que dos compañeros me han llevado al mar.

Haití tiene playas preciosas. Aunque Puerto Príncipe pareciera vivir de espaldas al Caribe, el día que despierte, seguro que será para una vida mejor, más gozosa y menos violenta... al volver, tres controles de cascos azules y policías.

Al final del día, releo un texto del Papa B-16: "Una sociedad que no consigue aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir, mediante la compasión, a hacer que el sufrimiento sea compartido y soportado interiormente, es una sociedad cruel e inhumana".

12 de mayo, 2012

Los días pasados hemos visitado Chateau, Fonfrède y Los Cayos. Una jornada en cada proyecto.
Tanto a la ida como a la vuelta la anécdota era recordar lo sucedido en el último viaje al pasar por la aldea de Aquin.

Esta vez no ha ocurrido nada especial durante el viaje. Llegamos a Chateau a la hora de comer y después visitamos la construcción de la escuela que esta siendo subvencionada por la Fundación Real Madrid.

Prácticamente hechos los cimientos de todas las aulas. En algunas, preparando ya el suelo. Si todo sigue a este ritmo y no se interrumpe por ningún ciclón o alguna de las lluvias torrenciales características de la zona, todo hace pensar que la escuela podrá ser inaugurada el mes de septiembre.

Un buen grupo de obreros de Chateau y otros lugares están trabajando con eficacia. El diálogo con ellos, las fotos, las bromas dejan presentir un buen clima. En esta zona donde el 90% de la población está en paro, hacer posible esta construcción lleva alegría a muchos hogares paupérrimos.

Aparte de eso, algunos temas de la reunión: hacer una revisión a los 22 depósitos de agua pluvial. Informar sobre la marcha del molino, del que las mujeres están muy contentas. Y algunas cuestiones sobre la escuela de Geantillon a la que ya se le han construido las letrinas.

La visita a Fonfrède vino marcada por muchos nombres. Los jóvenes preguntaban por los jóvenes españoles que realizaron el campo de verano. Saludos para todos. Después de las risas y las anécdotas llegaron las cuestiones más serias. Sildor ha tenido que dejar los estudios por problemas económicos familiares para ponerse a trabajar.

Pero ahora está desesperado, porque tampoco encuentra trabajo. Hablamos de una posible solución: que se saque el carnet de conducir y ampliar el campo de posibilidades. Patricia va a hacerle el seguimiento.

Durante la reunión se presentó Jonás, amigo desde antes de la construcción de la escuela de Fonfrède. Se ayudaba de dos muletas para poder caminar. Hace una semana, al volver de Puerto Príncipe, la camioneta en la que iba atropelló a una persona y por la perdida del control del coche éste salió de la carretera dando volteretas, hiriendo a todos los ocupantes. Jonás tiene la pierna rota y me pedía ayuda para poder ser atendido en un hospital. Igual que a Sildor, Patricia va a hacer lo posible por encontrar una solución.

El proyecto de Fonfrède es buscar soluciones para la construcción de la cocina, el comedor, el pozo y un bloque sanitario para la escuela. El que han presentado es tan disparatado que desde la Junta Directiva se les dijo que no era posible asumirlo. Se va a seguir estudiando el tema, porque hemos visto que dicho presupuesto se puede reducir muy considerablemente.

Para la eucaristía de las siete de la mañana vinieron algunos jóvenes a cantar, lo que hizo que la solista habitual que algunos ya conocéis no pudiera expresarse a su gusto. Al final de la eucaristía vino a darme recuerdos para todos y a decirme algo que me pareció muy sentido por ella. Dijo, "Me doy cuenta que todo lo que está haciendo por nosotros los de Fonfrede AyC no sería posible sin la ayuda de Dios". Me dio un beso y se fue. Dios tiene sus maneras de hablar a través de los sencillos.

Hablar de la inauguración del querido Dispensario - Hospital de Charpentier, en Los Cayos, me resulta difícil. Desde Madrid prepararemos un bloque informativo para colgarlo en la web de AyC. De todos modos deciros que fue uno de esos momentos en los que uno agradece haber nacido, existir, tener amigos e incluso enemigos. Ha sido un momento único. Se hicieron presentes tanto la Provincial de las Misioneras de Maria Inmaculada como el responsable regional de los Misioneros Redentoristas de Haití. El párroco del barrio bendijo el edificio, algunos empleados intervinieron en las preces. La responsable del Dispensario hizo un discurso muy bien elaborado narrando la historia de todo el proceso hasta llegar al día de la inauguración. Dio las gracias a todos los colaboradores de AyC y nos entregó una placa en recuerdo de esa gratitud. Patricia había preparado unas galletas y un poco de champagne para celebrarlo, muy discretamente, pero celebrarlo.

Más información y fotos aparecerán pronto en nuestra web. Una de las salas se llamará Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza (por todas partes había dossiers con información sobre la historia del Pilar de Zaragoza). Otra sala, la farmacia, se llamara Ntra. Sra. de la Consolación.

Corto porque puede que se corte la luz y pierda todo lo escrito.

La vuelta a Puerto Príncipe fue rápida. Paramos a comer por el camino, pero cuando llegamos a Puerto Príncipe empezó a caer agua del cielo y parece mentira que las nubes tengan tanta. De los relámpagos y truenos ni hablo.  Aquí hasta la lluvia es exagerada.

Pero hoy, domingo, hace un día luminoso y hasta con un poco de brisa que se agradece.
Durante la eucaristía he tenido muy presente a nuestros amigos más pequeños que hoy hacen en Madrid la primera comunión. A todos ellos mi felicitación por compartir el pan con Jesucristo.

11 de mayo, 2012. Texto enviado como homilía para el Domingo 13 de mayo.

Leer los textos bíblicos del Sexto Domingo de Pascua

EL AMOR CRISTIANO NO ES UNA PALABRA

Pide el evangelio de este domingo que nos amemos. Nos da una razón de fe: porque somos  amados por Dios.

Sin ninguna metáfora se nos pide “permaneced en mi amor”.  Dejo que los textos resuenen, hagan eco en mí, mientras visito los proyectos que AyC esta desarrollando en Haití.

El eco del Evangelio se mezcla con la información que me llega a través de las conversaciones y las imágenes y escenas que aparecen ante mí en este país de mayoría cristiana y especialmente católica. Insistentemente resuena ese “que os améis unos a otros” a la vez que escucho a quien me ha dicho que en la región de Hinche el último mes hubo mas de doscientos muertos de cólera.

Resuena el que “el amor es de Dios” mientras me cuentan que a un familiar del Presidente de este país le dieron cinco millones para que en Navidad repartiera regalos a los niños de parte del Gobierno. Esta persona se gasto un millón en juguetes y se quedo con cuatro. La mujer del Presidente la ha destituido de su cargo.  En nombre del Amor del Niño Dios se había convertido en chacal y se disponía a comer carne humana con la excusa de los juguetes.

Quiere Jesús que su alegría esté en nosotros y que “llegue a plenitud”.  Siempre me pregunto por qué les cuesta tanto sonreír a los niños de Chateau  o de Fonfrède en este país tan cristiano como sufrido.

Termina el evangelio de este domingo con un mandato: “que os améis unos a otros”.   En este caso, es un mandato.

Dice Juan María Laboa en su libro sobre la Historia de la Caridad en la Iglesia que el cristianismo siempre tiene algo que decir al momento presente.  ¿Cómo hemos de amar en este presente nuestro para que ese amor lleve a la alegría que nos hace amigos de Jesús? ¿Para mostrar que el amor no es una palabra más a sumar al diccionario de la corrupción?

Con la inteligente ironía que caracteriza a Laboa, dice “apenas han existido llamadas de atención, castigos, excomuniones, por actuaciones contra la caridad”. Y durante demasiado tiempo los cristianos ortodoxos prefirieron permanecer bajo el yugo turco antes que soportar a los católicos; los protestantes cristianos consideraron a los católicos peor que a los ateos y los católicos consideraron que las iglesias protestantes se reducían a pura perfidia y falsificación, al considerar que habían desnaturalizado y corrompido la doctrina cristiana   Siempre las teorías y las doctrinas, ¿qué ha pasado con el “que os améis”? Las homilías de este domingo van a estar llenas de análisis sobre esta palabra.  En esto estaba yo cuando  hemos llegado al dispensario que a las afueras de Los Cayos tienen las Misioneras de Maria Inmaculada. Se  va a inaugurar mañana, pero llevan años atendiendo a personas enfermas sin recursos, preferentemente niños y en ocasiones adultos de estos barrios.

El terremoto  resquebrajo el dispensario hospital y hubo que cerrar.

Pero están de estreno. Una de las hermanas me lleva habitación por habitación y me va diciendo emocionada: “Estas tres primeras son para atender a los niños, la cuarta es para los análisis del SIDA, la quinta, para Tuberculosis; esta más grande será la farmacia…”  Y seguía hablando sin restar alegría a sus palabras, al contrario había tal ternura y fuerza, tal claridad en lo concreto del amor en ella, que me dije: las personas como esta mujer son la homilía de este domingo en la Iglesia, porque el amor cristiano es una palabra hecha carne para reducir el sufrimiento.

En Haití, y en tantos lugares de nuestro mundo tan querido, como dice B-16, la grandeza de la humanidad viene determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y el que sufre.

10 de mayo, 2012

Antes de  que  amaneciera  estábamos  en la  carretera camino de Hinche. Patricia, Kenol y yo iniciábamos este primer día de supervisión de proyectos.  Un día luminoso y concreto.

En Hinche nos estaba esperando Félix, que nos había preparado un café como si alguien le hubiera dicho que estábamos en ayunas. Durante el café, llegó Thomas y comenzamos el diálogo.

La cuestión primera ha sido ¿cómo hacer llegar los dos palets con la potabilizadora y la farola para crear un punto de luz, desde Santo Domingo (RD) donde ya están, hasta Hinche?  Esta misma mañana se han buscado dos alternativas que ya están en marcha.

Visitamos depués la escuela y los lugares del proyecto: la habitación (casi terminada) donde se va a montar la potabilizadora, el depósito para el agua (ya terminado), el pozo (ya dando agua para el riego), el generador eléctrico que ya está funcionando y las tres fuentes que distribuir an el agua potable en diferentes lugares de la escuela una vez esté instalada y funcionando la potabilizadora.

Reunión con el arquitecto y el responsable de la construcción. Algunas observaciones y preparación de la visita de los técnicos de Canal Voluntarios el próximo mes de Junio.

En la comida, antes de partir, diálogo sobre la situación de la zona. Como quien no quiere costumbrarse a estos datos, Thomas nos dice que, quizás por estar en la época de lluvias, en el último mes han muerto en la región más de doscientas personas de cólera.

En un instante de silencio denso he comprendido la importancia de este proyecto : que los críos de la escuela y sus familias dispongan de agua potable reduciendo así muy considerablemente el riesgo del cólera. Con los ojos bien abiertos siento una gratitud enorme por quienes  en España y otros lugares están haciendo posible que ACOGER Y COMPARTIR genere estos pequeños puntos de luz.

Ya de vuelta, en la carretera, un grupo de escolares que regresan a pie a sus casas nos hacen señales para que los montemos en el coche. Patricia lo para y sin decir palabra todos suben con la alegría de un
día de fiesta. Martillean en el cristal cada vez que hay que parar para bajarse gozosos de llegar a casa en coche.

Antes de llegar a Puerto Príncipe, nos paramos para hacer fotos a una construcción de nuevas casas que se están levantando sin ningún cartel anunciador. El sistema es un molde de chapa que se llena de hormigón y, como cuando levantas la funda del flan, aparece una casa. Así  se pueden contar ya cientos de llamémosles cajones habitacionales.  Ante la desesperación, cualquier cosa es mejor que seguir más tiempo en una tienda hecha con plásticos.

8 de mayo, 2012

Amigos/as de AyC ... hasta la mañana del día 16 de mayo voy a estar visitando con Patricia los proyectos en construcción por AyC en varias zonas de Haití.

Tendremos una reunión importante para intentar conseguir que se ponga en marcha la construcción de la escuela San Gerardo de Puerto Príncipe.

Supervisaremos con el responsable de los Misioneros Redentoristas de Haití las obras para la instalación de la potabilizadora en la escuela de Hinche y la nueva escuela que estamos construyendo en Chateau.

Un momento muy especial será la mañana del día 12 cuando inauguremos el Hospital-Dispensario de Los Cayos. Lo hemos conseguido levantar con la ayuda de todas las cenas y con las aportaciones de mucha buena gente. Ese día todos vais a estar muy especialmente presentes.

El viaje de Madrid a Santo Domingo ha sido posible gracias a la ayuda de Air Europa que lo ha facilitado todo. De Santo Domingo a Puerto Príncipe es una experiencia especial, porque el vuelo es en una avioneta a la que no consigo acostumbrarme. Eso no impide que lo siga intentando.

- sigo, antes vinieron a buscarme para ir a comer -

Patricia fue a buscarme al aeropuerto y camino de la comunidad redentorista de San Gerardo hemos hablado de la agenda para estos días.

Ella ha sido invitada esta tarde a la boda de una amiga haitiana.

Mañana viajaremos a Hinche, una de las zonas afectadas por el cólera, a supervisar la preparación para la instalación de la potabilizadora que serña el motivo de la visita que realizaremos el próximo mes de junio con los dos técnicos de Canal Voluntarios.

Hay momentos en los que tienes la impresión de que en Haití nada es verdad, pero no llevo ni un día y distintas personas me hablan del descontento de los militares y de que vuelven los ruidos de sables. Es precisamente eso lo que no necesita este país, un miedo más.

Nada más llegar, Kenol me ha llevado a ver cómo ha quedado la escalera que hemos hecho para que los críos entren a la escuela por otra calle.

Ha sido un dinero muy bien empleado, evitando que los críos transitaran por una zona peligrosa. La Parroquia ha sido bloqueada, porque ya han tirado los techos y van a continuar derribando la pared del altar mayor y la entrada principal. Sólo van a quedar los dos laterales y algo de la fachada.

Todas las aulas de la escuela estaban al completo. Algunas miradas cómplices al vernos pasar, pero ninguna sonrisa. Son aulas que hoy me parecen barcas abiertas a todos los vientos que soplan desde el mar caribe. Los críos semejan náufragos queriendo escapar de este hundimiento. Pero no, ellos son la hierba que vuelve a crecer después del incendio.

Voy a descansar un poco. La miseria est'a durmiendo la siesta, voy a hacerle compagnia.

7 de mayo, 2012

José Miguel salió del aeropuerto Madrid-Barajas hacia Haití, vía Santo Domingo, para visitar los proyectos AyC en aquel país. Su regreso está programado para el 17 de mayo.