Pascua AyC 2015

Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección (2-5 de abril), una comunidad de 112 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos hemos celebrado la Pascua del Señor en El Hornico (Jaén).

Entorno a la liturgia del Triduo Pascual, reflexionamos sobre dos místicos cuyos centenarios celebramos este año: Teresa de Jesús y Roger de Taizé.

Cada día nos hemos aproximado a una obra de Santa Teresa: jueves, el Libro de la Vida; viernes, Camino de Perfección; sábado, Las Moradas o Castillo Interior. En el diálogo de grupo descubríamos convergencias entre los caminos espirituales de Teresa y Roger, por su amor a la Iglesia.

La noche del sábado, celebramos la Vigilia Pascual a campo abierto, en el templo de la naturaleza, bajo una luna espléndida. El Cirio pascual nos introdujo en la fiesta del "Cristo, luz que no tiene noche" (V 28,5)

El domingo, ayudados por el artículo de Vida Nueva, TERESAS DE HOY, nos dábamos cuenta de la importancia de actualizar un compromiso al estilo de Teresa y Roger en la Iglesia de hoy.

Dos frases de Teresa nos alientan: "Es tiempo de caminar... Al fin, hija de la Iglesia"

Materiales

Jueves Santo:

 

Viernes Santo:

 

Sábado Santo:

Pregón pascual

¡ESTAMOS DE FIESTA!

Niños, mayores, hombres, mujeres, jóvenes, solteros, casados, consagrados.

¡ALEGRAOS!
¡JESÚS HA RESUCITADO!

¡ESTAMOS DE FIESTA!
¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!

El mundo espera y necesita de la silenciosa historia de amor que Tú, Cristo,
vas escribiendo con cada uno de nosotros.

Tú vienes para acompañar a los pequeños, los niños de los orfanatos (Etiopía, Níger, Haití, Bangladesh,..), los perseguidos, quienes están lejos de su hogar, los enfermos, todos aquellos cuya noche no termina. ¡No lo olvidemos, Dios se ocupa de lo que nos preocupa!

Tal vez os hayáis dado cuenta: "En lo más profundo de la condición humana late el deseo de una presencia". Creámoslo: "el simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe".

Por su misteriosa presencia, el Espíritu Santo realiza un cambio en nuestros corazones; rápido para unos, imperceptible para otros. Lo que era oscuro e inquietante, se ILUMINA.

Esta noche celebramos una luz que deslumbra al propio sol. Luz que no tiene noche.

Mirémosle resucitado. Mas, "¡con qué claridad y con qué hermosura! ¡Qué majestad! ¡Qué victoria! ¿Es mucho que a quien tanto nos da volvamos una vez los ojos a mirarle?"

Hoy recogemos y ofrecemos lo vivido en esta Pascua. Ayudar a recuperar el equilibrio y la humildad. Encontrar aquello que armoniza nuestra vida y nos sirve de apoyo para caminar. "Quien a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta".

Queremos mantenernos como Roger y Teresa, hijos de la iglesia. Te hemos acompañado en el huerto y llorado contigo en la cruz. Hoy celebramos tu resurrección y nos alegramos contigo. "Por donde Tú vayas tengo que ir. Por donde Tú pases he de pasar".

"¡JUNTOS ANDEMOS, SEÑOR!"

Bibliografía trabajada en la Pascua

Video de Giuni Rosso: "Nada te turbe"

Fotos