Acoger y Compartir Proyectos-Historia
 

 

Desde el verano del 97 Acoger y Compartir realiza durante el verano pequeños Encuentros Interculturales. De estos encuentros, escuchando a los mismos nativos y a los equipos de trabajo que están comprometidos con los procesos de desarrollo de los países visitados, nacieron respuestas que comenzaron siendo un desafío. No queremos ir a estas comunidades como personas ricas. No lo somos. No queremos prolongar los paternalismos, pero tampoco quisiéramos asistir pasivos ante el sufrimiento concreto de personas que conocemos. Desde ahí, con total simplicidad, contando con la lucidez de quienes no quieren adormecer conciencias, decidimos empezar con la construcción de un Centro de Acogida para niños discapacitados en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. El misionero redentorista P. Francisco Stanula asumió la responsabilidad del proyecto junto con un equipo formado por algunos padres de los niños del barrio necesitados de esta asistencia. Y el proyecto sigue su marcha, pero no hubiera sido posible sin la ayuda incomparable del Concierto Música para Compartir realizado en el Auditoria Manuel de Falla de Granada y todos los coros que hicieron posible, no sólo el concierto sino el CD que se puso a la venta con sus interpretaciones. Este CD hizo verdaderos milagros. Una mención especial merece la Cáritas de Pamplona.

  Después fueron las escuelas del barrio de Grand-Yoff, en  Dakar (Senegal). Se compraron los locales y se formó un equipo de profesores para acoger a los niños de la calle. En este momento las escuelas funcionan y el objetivo es hacer que el gobierno reconozca estos estudios. Desde el principio ha seguido los proyectos Frère Cristi. Joaquín, de Granada trabajó un verano para ayudar al nuevo equipo que empezaba con las nuevas escuelas del Centro de Alfabetización Notre Dame d'Ésperance, a unos 20 kms de las anteriores. Ahora estos proyectos se colabora en su mantenimiento.

Pero después se pudo ayudar a poner en marcha un proyecto de tricotar para las mamás de los niños discapacitados, y la adquisición de bicicletas para que pudiese acudir al Centro de Acogida.

En Níger comenzamos con un proyecto de Banco Nutricional en Gwazalé. Un pueblecito de la Misión de Maradi (Níger). Desde él se atiende a otras cinco aldeas. Un equipo hace posible que en torno al Silo construido fluya una corriente de vida. Gracias a la solidaridad de muchos lugares de España en los que destacaron Sevilla, Granada, Tomelloso (Ciudad Real) y Madrid ese proyecto se puso en marcha. Pero esto salió adelante porque cada vez más hubo una corriente de compartir con las Cenas de Solidaridad organizadas en Granada y Madrid para recaudar fondos que nos permitieran realizar los proyectos.

 Una de las realizaciones importantes ha sido el Dispensario de Zinder. Esta colaboración nos la pidió el entonces único obispo católico del país. Y con la ayuda de Manos Unidas ha sido posible su financiación. Desde aquí nuestro agradecimiento a Manos Unidas y a todos los que hicieron posible la construcción de planos y materiales para presentar el proyectos con el rigor requerido. El dispensario ya ha empezado a funcionar, aunque no en su totalidad.

Durante todos estos años ha sido un proyecto constante el envío de medicamentos tanto a Burkina Faso como a Níger. Estamos en contacto con distintas comunidades redentoristas de estos países que nos envían listas con los medicamentos que les son de más urgente necesidad. Un  envío constante de paquetes con medicamentos, en la medida de nuestra capacidad, va dejando una estela de “lo posible” a realizar en lugar de instalarnos en la queja o el lamento estéril. Esto ha sido posible porque un grupo de Apoyo a la Misión ha funcionado todos estos años, y sigue funcionando, en Granada. Son ellos los que con las peticiones hechas han presentado una  LISTA DE SOLIDARIDAD con medicamentos para enviar próximamente. Desde aquí una felicitación al grupo de Granada que pese a las incomprensiones siguen apostando por seguir ayudando a quienes en esos países carecen de la posibilidad de adquirir unas medicinas. Algunos de los envíos más fuertes han sido posibles gracias a la solidaridad  de la Hermandad Farmacéutica de Granada, y a muchas farmacias de esa ciudad. En los encuentros Interculturales hemos constatados que los medicamentos son bien gestionados por Cáritas de Maradi (Niger).

Este año se ha realizado la Tercera Edición del Curso sobre Alimentación Saludable, en la Facultad de Farmacia de Granada. Este gesto mantenido ya durante tres años ha pasado a ser una ayuda fundamental en el desarrollo de los proyectos. Hubo una entrevista entre algunos de los profesores, el Sr. Decano D. Fernando Martínez y el responsable de los proyectos en Níger,  P. José Collado y los redentoristas que en España acompañan la Plataforma Acoger y Compartir. La solidaridad de la Facultad de Farmacia es una piedra fundamental en la realización de los proyectos. Desde aquí nuestra gratitud a  todos los profesores que han dado sus clases gratis, al alumnado que pagó su matrícula sabiendo que todo el importe va destinado a este proyecto, y  al personal no docente de la Facultad siempre disponibles, especialmente a la hora de organizar la exposición que se realiza a la vez que el curso.

Con estas ayudas ha sido posible poner en marcha el proyecto de las escuelas para los niños nómadas de familias Peuls. Y así llegamos al proyecto de este año que implica también acompañar los de los años anteriores. Redactado por el grupo que visitó Níger este verano, está aquí a tu disposición.

¡Ah!, perteneces a la Plataforma Acoger y Compartir en cuanto te decides a echar una mano. No se requiere ninguna otra condición.

Proyecto 2002

Proyecto 2003

 

Proyectos 2004

 

 

 

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
19 November, 2007
Volver a la Página Principal